Público
Público

#AbortoLegalYa Organizaciones feministas se manifestarán este 8 de agosto en apoyo de la ley del aborto en Argentina

Al menos 11 ciudades españolas han convocado concentraciones coincidiendo con el debate y la votación histórica del Senado de aquel país que podría legalizar el aborto este 8 de agosto. Medio mundo mira al país Sudamericano pidiendo una ley que acabe con los abortos inseguros.

Manifestación de apoyo al Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal en Argentina. 6 de marzo de 2018, Paraná.

Marisa Kohan

Al menos 11 ciudades españolas están llamadas este 8 de agosto a mostrar su solidaridad con las mujeres argentinas, al mismo tiempo en el que el Senado de aquel país decide sobre la aprobación de una ley que podría legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Si el pasado 14 de junio el Congreso Argentino aprobó por un estrecho margen la propuesta de ley, este miércoles le toca al senado votar sobre su puesta en marcha. Las apuestas están abiertas y el voto no está aún decidido.

Por ello, organizaciones feministas del Estado español han convocado una serie de movilizaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, León, Santander, Tenerife, Vigo, Zaragoza, Huelva, Sevilla o Málaga. En la capital, además, está previsto que se entregue un manifiesto a Federico Ramón Puerta, embajador de Argentina en España.

Las organizaciones firmantes consideran que la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto "es una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las adolescentes y las mujeres, de la misma forma que se hace en los países de la Unión Europea, incluida España".

Según las estadísticas recogidas en Argentina por activistas en favor de una ley de interrupción del embarazo, desde la vuelta a la democracia en 1983, "unas 3.000 mujeres han muerto en abortos inseguros". Las cifras que barajan sobre el número de abortos también son escandalosas, puesto que, según afirman las convocantes, se producen en aquel país del cono sur de América Latina entre 340.000 y 450.000 abortos clandestinos cada año.

Un drama que afecta de forma abrumadora a las clases más pobres pero que se nota menos en las más adineradas, que encuentran la forma de acceder al aborto sin poner en riesgo su vida.

"Nadie parece querer ver que la mayoría de estas mujeres son jóvenes y empobrecidas. Desigualdades profundas que atraviesan el acceso al aborto, cuando una mujer decide que no puede seguir adelante con un embarazo no deseado", afirma el comunicado que será entregado este miércoles a la embajada de aquel país.

"Despenalizar y legalizar el aborto es admitir que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone un embarazo no deseado", añaden las convocantes.

España no es el único país en el que grupos e individuos apoyan la lucha de las feministas argentinas que piden que el aborto sea legal. Medio mundo parece tener los ojos puestos en aquel país estos días. En gran parte de los países de América Latina habrá mañana movimientos de apoyo o de presión para decantar al Senado por el sí. Países tan alejados geográficamente como Japón tienen grupos de apoyo y movilizaciones. Un reciente tuit de la actriz Susan Sárandon desde Estados Unidos ha tenido más de 12.000 comparticiones. En él la actriz escribió: "La criminalización del aborto no evita que las mujeres tengan un aborto; las empuja a ir a lugares inseguros y clandestinos. Senadores @SenadoArgentina el mundo te está mirando: ¡Denle a las mujeres el derecho de elegir!

Contraportada del NYT del 7 de agosto

Contraportada del NYT del 7 de agosto

Amnistía Internacional (AI) también se posicionaba claramente en favor de las feministas argentinas. Este martes la contraprotada del periódico New York Times se tiñó de verde (color de los pañuelos que llevan las mujeres que exigen que el aborto sea ley. En su mensaje AI afirmaba: "Las complicaciones por abortos inseguroa son la causa principal de muerte maternal en Argentina. El 8 de agosto, senadores de Argentina pueden elegir cambiar esto si votan la ley que descriminalice el aorto. El mundo está mirando. #AbortoLegalYa". La página está presidida por una percha, un utensilio ampliamente utilizado en contextos de pobreza y prohibición para intentar abortar.

También en España las muestras de apoyo se han repetido en las redes sociales durante los últimos días y se han intensificado a medida que se acerca el plazo para la decisión de Senado. 

¿Dónde están convocadas concentraciones en España?

> Barcelona: a las 12:00h frente al Consulado argentino (Passeig de Gracia 11), a las 20:00h pañuelazo en Sant Jaume y a las 20:30h vigilia juntas en L'Anònima

> Santiago de Compostela: a las 20:00h en el km 0 (Praza do Obradoiro)

> León: a las 19:00h en la Plaza Botines

> Madrid: a las 12:00h frente a la Embajada argentina (calle Fernando el Santo 15) y a las 19:30 pasacalles feminista y pañuelazo en Lavapiés

> Santander: a las 19:30h en la Plaza Atarazanas

> Tenerife: a las 18:00h en la Plaza de la Candelaria (Plaza 15M)

> Vigo: a las 20:00h frente al Consulado argentino (Príncipe)

> Zaragoza: a las 20:00h en el Paraninfo de Zaragoza

> Huelva: a las 20.00h en la Plaza del Ayuntamiento

> Sevilla: a las 20.00h en la Plaza Nueva

> Málaga: a las 20.00h en Plaza de la Constitución

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias