Cargando...

Secciones

Publicidad

Un ejemplar de Lince Ibérico. MANUEL MORAL CASTRO / LIFE+IBERLINCE

Portugal Evacuados 29 linces del centro de cría de Silves, afectado por el fuego en Monchique

Publicidad

De los 29 linces, ocho están siendo trasladados al centro de cría de El Acebuche (Huelva); nueve linces llegarán al centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y una docena de ellos al Centro de La Olivilla (Jaén). Todos los ejemplares están a salvo.

Sociedad

Un total de 29 ejemplares de lince ibérico han sido evacuados del centro de cría en cautividad de Silves (Portugal) que ha resultado afectado por el incendio declarado el pasado 3 de agosto en Monchique, en el distrito de Faro, en el país vecino y que afecta ya a más de 25.000 hectáreas. Todos los ejemplares están a salvo, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Publicidad

De los 29 linces, ocho están siendo trasladados desde la pasada noche al centro de cría de El Acebuche, ubicado dentro del Parque Nacional de Doñana, Matalascañas (Huelva), a donde según fuentes ministeriales están a punto de llegar.

Nueve linces más están siendo trasladados a estas horas al centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y una docena de ellos al Centro de La Olivilla (Jaén).

El centro de cría en cautividad de Silves en Portugal es uno de los cuatro enclaves en la Península ibérica en el marco del Programa de Recuperación Ex Situ del Lince Ibérico. De estos centros, El Acebuche y Zarza de Granadilla son gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el de La Olivilla por la Junta de Andalucía.

El proceso de evacuación

El incendio que desde el viernes 3 de agosto está activo en la región del Algarve, en el sur de Portugal, ha afectado al Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico en Silves, que tuvo que ser desalojado este miércoles por la tarde.

La evacuación se ha realizado siguiendo el protocolo marcado por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal, ente público del que depende el centro, uno de los cuatro de cría de la especie que hay en la Península y que forman parte del Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha dado su apoyo y ha ofrecido su disposición a acoger los linces evacuados.

"La coordinación y intercambio de información entre la red de centros del programa de cría ha sido continua desde el comienzo de las actuaciones de captura y evacuación del centro portugués, trabajando de manera conjunta todas las administraciones involucradas en el programa de conservación del lince ibérico", ha explicado el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces.

Publicidad

El pasado domingo el ICNF activó el plan de contingencia, que contempla la evacuación de los linces como medida preventiva, de modo que se procedió a realizar una propuesta de reparto de animales entre los tres centros de cría españoles.

Según precisa el Ministerio, en el reparto se tuvo en cuenta el espacio disponible en los centros de cría, así como los ejemplares a evacuar (madres con cachorros, ejemplares emparejados, ejemplares sin emparejar).

El miércoles por la tarde, ante la llegada inminente del fuego se inició la evacuación de todos los albergados en el centro a una población cercana. Se esperó a evaluar si el incendio había afectado a las instalaciones o no, para que en el caso que no las hubiera quemado, poder volver al centro con los animales cuando las condiciones lo permitieran.

Publicidad

Cuando horas más tarde se comprobó que el incendio sí había afectado a las instalaciones de los animales, no haciendo posible su regreso, se activó la fase de traslado de los animales a otros centros de cría.

Durante la mañana de este jueves se ha trasladado a los ejemplares y en el operativo ha participado personal y vehículos de la Junta de
Andalucía, de la Junta de Extremadura, del OAPN y del ICNF de Portugal.

Asimismo, en el dispositivo han colaborado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están escoltando a los vehículos que trasladas a los linces, y también han participado las autoridades administrativas y científicas de CITES de España y Portugal.

Silves, uno de los cuatro centros de cría de la Península

El Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico (Centro de Silves) se inauguró en 2009, año en el que recibió su primer ejemplar de lince-ibérico, la hembra Azahar, que procedía del Parque Zoobotánico de Jerez de la Frontera, centro asociado al programa de cría.

Publicidad

El Centro de Silves es el resultado de convenios firmados entre España y Portugal para la conservación de esta especie entre los años de 2006 y 2009, y representa la colaboración entre ambos países para recuperar la especie.

En junio del año pasado, el incendio que afectó al Espacio Natural de Doñana obligó también a evacuar de forma temporal a los linces del centro de cría de El Acebuche. Esa fue, precisamente, la primera vez que un centro del Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico tuvo que ser evacuado.

Publicidad

Publicidad