Público
Público

Prisión provisional y sin fianza para otros tres detenidos en el marco de la operación contra el narcotráfico en Galicia

Tras la comparecencia de 10 de los arrestados, el juez ha dictaminado prisión provisional y sin fianza para tres de ellos.  A su vez, algunos de los detenidos en las jornadas anteriores o ya se encuentran en prisión provisional o aún no han pasado a disposición judicial.

Manuel Charlín Gama (derecha), un histórico del narcotráfico en Galicia y patriarca del clan de los Charlines, también ha sido detenido. Aquí en una foto de archivo. / EFE

agencias

El titular del Juzgado de Instrucción número 4, Juan Carlos Carballal, que dirige la operación 'Barrancabermeja', ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza para otros tres detenidos y ha dejado en libertad a otros siete arrestados en la operación contra el narcotráfico en Galicia. Se trata de las 10 personas que han pasado a disposición judicial en el día de hoy, aunque en las últimas horas el número de detenidos ha ascendido a 28.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de estas 10 personas que ya han comparecido, tres ingresarán en prisión. Estos son Víctor M.P.S. y Daniel O.T., así como Paul W., el ciudadano holandés que declaró por videoconferencia desde Estepona. Por su parte, los otros quedan en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días, a excepción de una mujer, a la que el juez ha dejado en libertad sin medidas pero investigada también.

La última persona detenida dentro del marco de la operación responde a las siglas R.D.M., y se encontraba anoche en el aeropuerto vigués procedente de un vuelo de Madrid, detallan las fuentes. Este arresto eleva a 28 el número de detenidos en el marco de la operación 'Barrancabermeja', la mayoría de los cuales han llegado a primera hora de hoy a los juzgados de Vigo entre una gran expectación mediática. 

El juez ya ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro tripulantes del barco que transportaba la cocaína y que fue abordado cerca del archipiélago portugués de Azores, a quienes interrogó a través del teléfono satélite de la patrullera que lo escolta rumbo a Canarias. También fueron detenidos en alta mar los tres tripulantes de un pesquero que navegaba hacia un punto establecido para, presuntamente, recibir el cargamento de cocaína que portaba el barco nodriza y llevarlo hasta un puerto de la provincia de A Coruña.

El grueso de las detenciones y registros han tenido lugar en diferentes puntos de Galicia. Además de los Charlines han sido arrestados en el marco de esta operación otros personajes relacionados con el mundo del narcotráfico como Jacinto Santos y José Andrés 'Charly' Bóveda, quien nunca ha sido condenado por esta actividad delictiva. Este último ha sido puesto en libertad tras recibir asistencia médica, pendiente de comparecer en el juzgado cuando sea requerido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias