Público
Público

Ayamonte Dos detenidos por empadronar en su casa a migrantes indocumentados previo pago

Las dos personas les daban cobertura legal para que pudiesen iniciar los trámites de obtención de documentos, previo pago de una cantidad que oscilaba entre los 120 y 200 euros.

Policía Nacional - EFE

EFE

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por empadronar en el domicilio de una de ellas a migrantes indocumentados, dándoles así cobertura legal para que pudiesen iniciar los trámites de obtención de documentos en el país, previo pago de una cantidad que oscilaba entre los 120 y 200 euros.

El servicio, que ha concluido con la detención de estas dos personas como autoras de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, ha sido llevado a cabo por Agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial y de la Unidad de Extranjería de Ayamonte (Huelva).

Se inició, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, con la identificación por parte de policías adscritos a la Unidad ayamontina de dos personas, extranjeros en situación irregular, quienes manifestaron haberse desplazado a la localidad fronteriza para empadronarse en un domicilio de esa población onubense.

A cambio deberían pagar cada uno 200 euros a una mujer de la que desconocían más datos y con la que habían quedado en la plaza de la Laguna de dicha población.

Por las investigaciones llevadas a cabo, los policías consiguieron identificar a la mujer, una ciudadana española residente en Ayamonte (Huelva), y averiguar que era ayudada por un varón, de origen marroquí y residente legal en España.

El dúo tenía distribuidos los roles, y así, mientras el hombre se dedicaba a captar inmigrantes que necesitaban la obtención de un certificado de empadronamiento como paso previo para regularizar su situación en España, ella ofrecía su domicilio como lugar de residencia para que los extranjeros lo reflejasen en la solicitud al Ayuntamiento de la localidad fronteriza.

La pareja cobraba entre 120 y 200 euros por cada persona empadronada, habiéndose demostrado en la investigación que llegaron a tener censadas en el domicilio de la mujer a 16 personas.

De esta manera, se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los ciudadanos extranjeros que necesitan obtener un certificado de empadronamiento para acceder posteriormente a permisos de residencia, o de trabajo, o para la obtención de ayudas sociales de cualquier naturaleza.

Tras entrevistar a diferentes ciudadanos extranjeros que había utilizado el sistema de empadronamiento ideado por la pareja, y reunir el material necesario para la confección de las diligencias policiales, se procedió a la detención de la pareja, instruyéndose el correspondiente atestado que ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número cinco de Ayamonte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias