Público
Público

Cornellà Los Mossos matan a un hombre que entró armado en la comisaría de Cornellà al grito de "Alá es grande"

Los agentes consideran que se trata de un "hecho aislado". Interior mantiene el nivel 4 de alarma antiterrorista y el Gobierno pide prudencia

Comisaria de los Mossos d'Esquadra en Cornellá de Llobregat, Barcelona. / Google Maps

Público | agencias

Los Mossos d'Esquadra han matado este lunes a un hombre armado que ha entrado armado en una comisaría en el municipio de Cornellà (Barcelona) al grito de "Alá es grande". El agresor es un vecino de la localidad, de 29 años, identificado como Abdelouahab T. Natural de Argelia, contaba con NIE español y no tenía antecedentes penales.

Los agentes han informado de que el suceso está siendo tratado "de momento" como un atentado terrorista, aunque la investigación acaba de comenzar.  Los Mossos d'Esquadra creen que el presunto ataque terrorista de esta mañana en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) responde a un "hecho aislado" que tenía como "objetivo" la policía catalana.

Los hechos han ocurrido poco antes de la 6.00 horas de este lunes. El hombre portaba un arma blanca y ha accedido a la comisaría con la intención de "agredir a los agentes". Según han informado fuentes cercanas al caso, el hombre, al entrar en la comisaría ha gritado "Alá es grande" con un cuchillo en la mano, por lo que el agente responsable del acceso a las dependencias policiales le ha disparado.

Los agentes han entrado pocos minutos antes de las 11 horas en la vivienda del atacante que se encuentra acordonada. Los Mossos trabajarán bajo la tutela de la Audiencia Nacional, que ha abierto diligencias, y contemplan colaborar con Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El asaltante, según fuentes de la investigación, vivía a apenas dos minutos a pie de la comisaría. Los vecinos han mostrado su asombro y estupor ante lo sucedido, ya que Abdelouahab T., que estaba casado con una mujer española de la que se acaba de separar y vivía en el barrio de la Gavarra desde hacía unos dos años, no había mostrado un comportamiento sospechoso en todo este tiempo.

Según ha informado la Cadena Ser, la mujer del asaltante ha asegurado en su declaración que su marido le había reconocido en varias ocasiones que se quería suicidar para evitar la vergüenza dentro del colectivo musulmán por su condición de homosexual, condición que ella descubrió hace un año y que fue el motivo por el que comenzaron a distanciarse hasta iniciar los trámites de separación.

La mujer, según esta versión, sostiene que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por los Mossos si amenazaba a los agentes con un cuchillo al grito de "Alá es grande".La mujer, que tiene dos hijas fruto de una pareja anterior de origen asiático, se convirtió al islam "en cuanto le conoció"

El Gobierno pide "prudencia"

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha pedido "prudencia" ante lo sucedido en una comisaría de Cornellà. Y ha avanzado que el Ejecutivo ha ofrecido colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional a la Generalitat.

Interior mantiene el nivel 4 de alarma antiterrorista 

El Ministerio del Interior, por su parte, ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de alarma antiterrorista tras el ataque  y ha activado un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los miembros de cuerpos de seguridad.

Tras el presunto ataque terrorista, Interior ha adelantado la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que se reúne semanalmente, de cara a abordar "cualquier cambio en la situación de la amenaza", según informa el departamento dirigido por el ministro Fernando Grande-Marlaska en un comunicado. Una vez reunidos, la decisión de mantener el nivel 4 reforzado se ha adoptado a propuesta de los expertos en la lucha antiterrorista y con el refrendo de los responsables de Interior.

La Generalitat lo califica de "hecho aislado"

Los Mossos d'Esquadra creen que el presunto ataque terrorista de esta mañana en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) responde a un "hecho aislado" que tenía como "objetivo" la policía catalana. Así lo ha ratificado, el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha apuntado a esa hipótesis tras la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista, que se ha celebrado esta tarde en la sede de la consellería y ha presidido el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Buch ha felicitado a la policía catalana por su "rápida intervención" para "neutralizar" al supuesto terrorista, que ha muerto por los disparos de una mossa d'esquadra a la que  ha intentado atacar en la comisaría de Cornellà, donde ha irrumpido con un cuchillo e invocando a Alá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias