Público
Público

Valtonyc La justicia belga pospone la decisión sobre la euroorden al rapero Valtonyc

El juez de Gante ha decidido aplazar el asunto a la espera de recibir las alegaciones de la fiscalía.

El rapero Valtonyc en una imagen de archivo.

PÚBLICO | EFE

El juez de Gante (oeste de Bélgica) ha decidido posponer la decisión sobre la euroorden de arresto emitida por España contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, hasta el próximo 3 de septiembre.

Según afirmaron los abogados de la defensa Simon y Paul Beckaert, el juez de guardia decidió posponer el asunto a la espera de recibir las alegaciones de la fiscalía.

Valtonyc acudió hoy a la primera audiencia en el Palacio de Justicia de Gante a las 9.16 horas (7.16 GMT).

"No han aceptado la extradición automática y hay que discutir, esto significa que el caso está cogiendo fuerza y volumen, que se va a discutir, que hay una justicia que esperamos que muestre ser independiente", declaró el joven rapero de 25 años tras la vista ante el juez, en la que no prestó declaración.

El abogado Simon Bekaert aclaró que "el caso está pospuesto" a la espera de que la fiscalía presente sus alegaciones por escrito, después de que la defensa ya haya presentado sus argumentos.

"De acuerdo al juez y la defensa es un caso de principios, de libertad de expresión y requiere una respuesta escrita que tendrá lugar en los próximos días", agregó el letrado, quien consideró que hay "pocas posibilidades" de que el juez decida posponer de nuevo la vista, aunque sí podría haber apelación ante una instancia superior.

"Es un caso de principios, de libertad de expresión y requiere una respuesta escrita que tendrá lugar en los próximos días"

La defensa argumenta que no existe la doble incriminación que se exige para la extradición, es decir, la tipificación de los mismos delitos en ambos Estados, en concreto en el de enaltecimiento del terrorismo.

"Desde el punto de vista judicial técnico creemos que no hay lugar para la extradición puesto que está condenado en base a delitos que no existen en Bélgica", alegó el abogado.

Sobre el delito de injurias a la corona, la defensa alega que si bien existe en Bélgica se interpreta de acuerdo a las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El pasado 24 de mayo, la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura nacional, internacional y europea contra Valtònyc para que cumpla la condena de tres años y medio de prisión a los que fue sentenciado por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló contra España al entender que quemar una foto de los reyes no vulnera la libertad de expresión, por lo que la pena de cárcel impuesta a dos personas que lo hicieron en 2007 supone "una injerencia" no proporcionada.

El 5 de julio un juez de instrucción belga decidió mantener a Valtonyc en libertad condicional a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, lo que implica que no puede salir del país. 

La PDLI celebra el retraso de la decisión judicial  

La Plataforma en Defensa de la Libertad (PDLI) de Información considera “una buena noticia” que la justicia belga haya retrasado la decisión sobre la extradición de  Valtonyc. La PDLI coincide con los argumentos de la defensa del rapero al destacar que el caso es una cuestión de libertad de expresión y no de terrorismo.

"Esta plataforma ha venido criticando que la sentencia que condenó a Valtonyc se limitase a valorar la literalidad de las letras, sin entrar a considerar ni el contexto artístico de los mensajes, ni la intencionalidad, ni la relación con actividades efectivamente terroristas, al contrario de lo que exige la doctrina internacional sobre Derechos Humanos cuando se trata de restricciones a la libertad de expresión", han expresado en un comunicado.

La PDLI, que confía en que en septiembre se confirme la libertad del artista, ha felicitado a sus abogados por considerar la decisión de este martes "un paso importante en la defensa de este derecho fundamental". Asimismo, la plataforma ha vuelto a recordar que tanto sentencias como la de Valtonyc como la legislación que se aplicado —los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona— son "incompatibles" con los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos a los que España está sujeta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias