Público
Público

Internet Facebook, Twitter y Microsoft aseguran haber tumbado cientos de campañas de desinformación desde Irán y Rusia

Estas iniciativas son el último intento de los gigantes de las redes sociales de protegerse contra la interferencia política en sus plataforma, a medida que crecen las preocupaciones sobre los intentos de irrumpir en las elecciones de EEUU.

Logos de Facebook y Twitter. REUTERS/Dado Ruvic

Agencias

Facebook, Twitter y Microsoft aseguran que han bloqueado cientos de cuentas vinculadas a supuestas operaciones de propaganda procedentes de fuera de EEUU, concretamente vinculadas a Irán y Rusia.

"Hoy eliminamos múltiples páginas, grupos y cuentas por comportamiento coordinado y falso en Facebook e Instagram. Parte de esta actividad se originó en Irán y parte se originó en Rusia. Eran campañas diferentes y no hemos identificado ningún enlace o coordinación entre ellas", dijo Facebook en un comunicado de prensa.

Estas iniciativas constituyen el último intento de los gigantes de las redes sociales de protegerse contra la interferencia política en sus plataforma, a medida que crecen las preocupaciones sobre los intentos de irrumpir en las elecciones que se van a celebrar en Estados Unidos en noviembre.

A principios de este año, EEUU acusó a 13 rusos por presuntos intentos de inmiscuirse en la política estadounidense, pero la última supuesta actividad iraní, expuesta por la firma de seguridad FireEye, sugiere que el problema podría estar más extendido.

"No es sólo Rusia el único país que trata de influir en este tipo de actividad", dijo Lee Foster, analista de operaciones de información de FireEye, en declaraciones a Reuters.

De acuerdo con esta compañía, la campaña iraní usó una red de noticias falsas y perfiles fraudulentos distribuidos en Facebook, Instagram, Twitter, Google Plus y YouTube para impulsar los intereses de Teherán, con asuntos "anti-saudíes, anti-israelíes y pro-palestinos", así como la promoción de políticas favorables a Irán, como el acuerdo nuclear ahora en peligro.

Algunas cuentas de Twitter y Facebook fueron diseñadas para aparecer como si fueran personas reales en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, según FireEye. Las cuentas usaban una combinación de diferentes hashtags para involucrarse en la cultura de EEUU, Incluyendo "#lockhimup", "#impeachtrump" y "notmypresident".

Twitter, que apoya los esfuerzos conjuntos para luchar contra lo que denomina "manipulación coordinada", afirma que ha eliminado 284 cuentas. Facebook, por su parte, asegura haber bloqueado 254 páginas y 392 cuentas, tanto en su plataforma principal como en su servicio de Instagram.

También Microsoft afirma que piratas informáticos vinculados al gobierno ruso intentaron robar las credenciales de inicio de sesión de correo electrónico de los políticos y centros de investigación de Estados Unidos, acusaciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso describió como una "caza de brujas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias