Público
Público

RTVE Revolución en TVE: conoce las nuevas caras de los informativos (y las que ya no estarán)

La renovada dirección del ente público está reconstruyendo el equipo de los Servicios Informativos. Este lunes se suma a los cambios Jesús Álvarez, que ha sido apartado como presentador del bloque de deportes en el 'Telediario 2' de TVE.

La periodista Ana Blanco durante la entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para TVE. / RTVE

público

La dirección de RTVE está reconstruyendo el equipo de Servicios Informativos del ente público. En las últimas semanas se han llevado a cabo grandes cambios y ya son varios los destituidos. El último este lunes: Jesús Álvarez ha sido apartado como presentador de deportes en el 'Telediario 2' de TVE, tal y como informa El Español

La temporada, que comienza la próxima semana, arranca en septiembre con la reestructuración de un buen grupo de profesionales al frente de las cámaras. Algunos de los destituidos son caras muy conocidas, como el mítico periodista deportivo.

Álvarez es un histórico de RTVE con más de 40 años en la Corporación que ahora dirige Rosa María Mateo. Entre las candidatas a sustituirle están Lourdes García Campos, Rosana Romero y Marta Solano, según apuntan varios medios. 

Ana Blanco vuelve a la sobremesa

Ana Blanco

Ana Blanco

La nueva dirección de informativos de Begoña Alegría recuperará a Ana Blanco para el Telediario 1, el de las tres de la tarde, donde la comunicadora se convirtió en un referente informativo de la cadena pública durante quince hasta su traslado, hace cinco, al Telediario 2. 

Así, la reconocida periodista sustituye a Pilar García Muñiz. Ahora, para el informativo de las nueve de la noche, una de las franjas más competitivas del día, el nombre que más suena para sustituir a Ana Blanco es el de Carlos Franganillo, ahora corresponsal de TVE en Washington.

Recupera a Oriol Nolis

RTVE apartó a Pedro Carreño como director y presentador del 'Telediario Fin de Semana' de TVE, el pasado viernes. La carrera de Carreño al frente del Telediario ha estado marcada por varias polémicas. Entre ellas, el director amenazó y tomó represalias contra la periodista Susana Torres por negarse a cometer manipulaciones y censuras.

Además, la cadena cesó también su compañera Raquel Martínez, copresentadora del programa. El sustituto de ambos será el catalán Oriol Nolis, que precisamente fue sustituido en 2014 por el propio Carreño.

Oriol Nolis, presentando el 'Telediario Fin de Semana' en TVE. / RTVE

Oriol Nolis, presentando el 'Telediario Fin de Semana' en TVE. / RTVE

Tres mujeres en el telediario matinal

El informativo matinal que se emite antes de 'Los Desayunos' pasará a estar presentado por tres mujeres. Una de ellas es Ana Ibáñez, que ya es la cara visible de este franja. Su ahora ahora compañero, Jerónimo Fernández, será sustituido por Inma Gómez-Lobo y Sirún Demirjián.

De izquierda a derecha, las periodistas Sirún Demirjián, Ana báñez y Inma Gómez-Lobo, presentadoras del informativo matinal de TVE. / RTVE

De izquierda a derecha, las periodistas Sirún Demirjián, Ana báñez y Inma Gómez-Lobo, presentadoras del informativo matinal de TVE. / RTVE

'Los Desayunos' para Xabier Fortes

Xabier Fortes

Xabier Fortes

La primera decisión importante bajo la dirección de Begoña Alegría en Informativos, fue destituir a Sergio Martín del programa estrella de la cadena pública 'Los Desayunos de TVE'. En su lugar, eligió a Xabier Fortes, como nuevo director y presentador.

Fortes es un hombre de la casa cuyo nombramiento tiene un especial significado. Por un lado, marcó la tendencia de la nueva dirección para colocar a personal de la plantilla con prestigio —en lugar de fichajes externos— en los cargos de responsabilidad.

Más cambios

Además, estos no son los únicos movimiento. Existe una larga lista de ceses de las últimas semanas. Jenaro Castro ha dejado de ser director de 'Informe Semanal'. Ha sido relevado Víctor Arribas, presentador de 'La noche' en el canal 24h desde septiembre de 2016. Se ha cancelado el mítico programa 'Saber vivir', el reciente 'Amigas y conocidas' y 'Hora Punta' de Javier Cárdenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias