Público
Público

Trabajo sexual Prostitución: así está la normativa en España y Europa

En Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Grecia o Turquía la prostitución es legal, frente a otros países como Portugal, Italia y España donde no está regulada.

Mujeres en el polígono Marconi de Madrid./ JAIRO VARGAS

EFE

La prostitución es legal y está regulada -incluidos los prostíbulos- en Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Grecia, Turquía, Nueva Zelanda, algunos estados de Australia y el estado norteamericano de Nevada, mientras que en Portugal, España e Italia, entre otros, no está regulada. En el caso de España existen normas municipales que sancionan esta actividad en la vía pública. En cuanto a la legislación nacional, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha recurrido a la abogacía del Estado para anular el sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) después de que se publicara su constitución en el BOE el pasado 4 de agosto. Este Ejecutivo "no va a avalar a un sindicato de una actividad que es ilegal", ha recalcado la ministra.

Por lo que se refiere a las normativas municipales españolas vigentes sobre la prostitución, destaca, por ejemplo, la ordenanza de Barcelona, que rige desde 2012 y sanciona con hasta los 3.000 euros la prostitución callejera, tanto a clientes como a prostitutas.

Del 23 de julio de este año es la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la primera sección sindical de España que agrupa a trabajadoras sexuales para reclamar sus derechos laborales. Hasta esa fecha se habían afiliado una decena de trabajadoras sexuales algunas de ellas procedentes de otras comunidades autónomas. Esta sección sindical está abierta a todos los trabajadores y trabajadoras sexuales desde prostitutas que ejerzan en la calle hasta actores y actrices de pornografía.

En Madrid, el grupo socialista municipal presentó el pasado mes de mayo una propuesta de ordenanza contra la prostitución y la explotación sexual. Ya en 2017 la alcaldesa Manuela Carmena manifestaba que "se está multando en muchos casos" a los clientes de la prostitución en la ciudad porque así se contempla en la Ley Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento de Valencia tiene desde 2013 una nueva ordenanza sobre prostitución que incide en sanciones a clientes y la prohibición de la publicidad y de la actividad. En León, no se menciona la prostitución callejera en ninguna norma local de forma específica pero la ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de las Conductas Antisociales recoge multitud de infracciones relacionadas con esta actividad y en el caso de Avila está expresamente prohibida.

En Europa, la ley de prostitución más permisiva es la alemana aprobada en 2002 por la entonces coalición de gobierno entre socialdemócratas y verdes. Esta ley reconoce a las trabajadoras del sexo derechos laborales y cobertura social como prestadoras de un servicio. No obstante, en abril de 2016 el Consejo de Ministros alemán aprobó un proyecto de ley que establecía penas de prisión de tres meses a cinco años para quienes mantengan relaciones sexuales con prostitutas que no ejercen libremente esa labor, cuando el cliente sea consciente de ello.

Holanda, por su parte, levantó la prohibición de los burdeles en el año 2000 y desde entonces tolera el trabajo sexual, pero deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de exigir un permiso para trabajar en el sector. Su centro neurálgico de la prostitución es el Barrio Rojo de Amsterdam.

En países como Hungría y Letonia la prostitución es legal y está regulada, pero no los prostíbulos. Suecia se convirtió en 1999 en el primer país del mundo en castigar por ley a los clientes de la prostitución, un modelo copiado años más tarde por países como Noruega, Irlanda, Francia e Islandia. Nueva Zelanda la despenalizó totalmente en 2003 y estableció medidas más protectoras sin obligar a las profesionales del sexo a registrarse como tal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias