Público
Público

Migraciones Andalucía y Ceuta plantean la devolución a Marruecos de los menores migrantes

La ONG Save the Children expresa su preocupación ante estas propuestas y reclama que se priorice la protección de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y no el retorno a su país de origen.

Un miembro de la Cruz Roja con uno de los menores rescatado en el mar de Alborán. (PEDRO FEIXAS | EFE)

Público | efe

El Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en la mesa de coordinación interterritorial sobre menores extranjeros no acompañados (MENA) para abordar la situación de este colectivo y revisar el protocolo de intervención, que data de 2014.

La reunión, de carácter técnico, ha sido convocada con el único punto del día de analizar la situación de los menores extranjeros no acompañados y abordará cuestiones como el procedimiento de ingreso en los centros o la identificación de los menores

A ella acudirán representantes de la Dirección General de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, del de Justicia, Interior, Política Territorial, Exteriores y del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, además de directores generales de las distintas comunidades autónomas

El representante de la Junta de Andalucía va a plantear que la responsabilidad de acoger a los menores extranjeros sea compartida por todas las comunidades autónomas. "Lo único que pedimos es que el Gobierno haga una redistribución de esa responsabilidad para que no recaiga toda en Andalucía", recalcó ayer, martes, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco. El Gobierno vasco apoya la reclamación andaluza e insta al Ejecutivo central a que "tome cartas en el asunto".

Actualmente, Andalucía acoge a más de 2.500 menores y tiene colapsado su sistema de acogida. La mayoría de ellos son marroquíes —de hecho, el 70% de los más de 7.000 menores tutelados en toda España provienen de Marruecos—, por lo que Andalucía va a pedir también que se cumplan los convenios suscritos por los gobiernos de España y Marruecos para propiciar el reagrupamiento familiar de los menores, es decir para que sean devueltos a su país de origen. 

En ese sentido, el Gobierno autónomo de Ceuta, también desbordado por la llegada de migrantes, ​también va a pedir que estos niños regresen a su país de origen porque "los menores donde mejor están es en su entorno familiar", según el portavoz del Gobierno ceutí, Jacob Hachuel (PP).

El mensaje que Ceuta trasladará al seno de la reunión es que hay que agotar todas las posibilidades para propiciar el reagrupamiento familiar "y hay que reactivar el convenio con Marruecos de 2012", aprovechando la relación del Gobierno con las autoridades marroquíes.

En un comunicado, Save the Children ha expresado su preocupación ante las propuestas que los representantes de comunidades autónomas como Andalucía, Ceuta y Melilla han adelantado en relación a la puesta en marcha de medidas para priorizar el retorno de menores de nacionalidad marroquí a sus lugares de procedencia.

La ONG ha reclamado que se priorice la protección de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y no el retorno a su país de origen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias