Público
Público

Medio Ambiente Ecologistas alertan del "riesgo" de un submarino nuclear que ha recalado en Gibraltar

El sumergible 'HMS Talent' arribó en la Base Naval del peñón en una visita programada que coincide con el National Day de Gibraltar. 

Vista general del Peñón de Gibraltar. REUTERS/Phil Noble

AGENCIAS

La organización Ecologistas en Acción alerta a los pasajeros del crucero 'Celebrity Eclipse' de que "están en riesgo" por la presencia de un submarino "nuclear" a unos "cien metros" de la citada embarcación, que ha arribado este sábado a la Base Naval de Gibraltar.

Así lo ha indicado el portavoz de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, que también ha explicado que el colectivo cuenta con "una red social" y, por ello, "se van a enviar correos y misivas para avisar a los cruceristas" de la presencia de este submarino nuclear que "ha tenido bastantes episodios negativos en su historia".

"Lo más seguro es que el crucero salga del puerto de Gibraltar porque el submarino se encuentra a escasos cien metros", ha insistido el representante ecologista, al tiempo que ha lamentado que "estos submarinos son bombas flotantes".

Igualmente, los ecologistas piden al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que "opte por un puerto militar o turístico", y ha subrayado que "este submarino ha tenido varios accidentes porque tiene problemas de diseño". "Por ejemplo, en Escocia ha tenido varios episodios de riesgo nuclear", ha remachado.

Submarino 'HMS Talent'

El submarino "nuclear" al que aluden desde Ecologistas en Acción es el británico 'HMS Talent', de la clase 'Trafalgar', que ha arribado este sábado día 8 de septiembre a la Base Naval de Gibraltar, en el marco de una "visita programada".

Así lo ha indicado un comunicado difundido por la Oficina de Información de Gibraltar y atribuido al Ministerio de Defensa británico.

Su estancia en la Bahía de Algeciras, que coincidirá en el tiempo con la celebración del National Day de Gibraltar, se produce justo después de la polémica suscitada por las críticas del grupo ecologista Verdemar ante la reciente parada del submarino USS Newport News, del que el colectivo afirmaba que estaba "cargado de misiles" y que había tenido en el pasado un incidente de fugas radiactivas.

El HMS Talent, que está programado para ser dado de baja en 2021, sufrió en 2009 la pérdida de suministro de energía primaria y alternativas de sus reactores nucleares, y en 2014 sufrió otro incidente, después de alcanzar hielo mientras rastreaba a barcos rusos, lo que supuso la abolladura de su torre de control y daños en su capa externa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias