Público
Público

Cambio climático Madrid se pone "en pie por el clima" y la transición ecológica

Unas mil personas en la capital de España han acudido a la manifestación ecologista en vísperas de la Cumbre de Acción Climática Mundial que tendrá lugar en San Francisco del 12 al 14 de septiembre.

Un millar de manifestantes exigen un mundo libro de combustibles fósiles, esta tarde en la Plaza del Museo Reina Sofía, en Madrid.- EFE

Pese a las bajas temperaturas peninsulares y las lluvias inusuales para el final del verano, el calentamiento global es una realidad. Por eso, unas mil personas han salido a las calles de Madrid en la manifestación ecologista '¡En Pie por el clima!'. Se trata de una acción coordinada en 95 países por "un mundo libre de combustibles fósiles" y "una transición ecológica rápida y justa".

Convocada por Ecologistas en Acción, Greenpaeace, Apoyo Mutuo, Contra el Diluvio, ONGAWA, InspirAction y Abrir Brecha, la acción de '¡En Pie por el clima!' buscaba "exigir que los acuerdos alcanzados reflejen la urgencia de la situación en la que estamos y para mostrar el poder de la gente frente al de las grandes multinacionales del lobby fósil". La protesta ha salido desde la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid hacia las 19:30 y ha acabado en la plaza de Lavapiés.

La fecha del 8 de septiembre no es casual. Del 12 al 14 de septiembre tendrá lugar en San Francisco (Estados Unidos) la Cumbre de Acción Climática Mundial, que busca acelerar los esfuerzos para frenar el cambio climático. Trata de influir en esta nueva cumbre climática es la razón de esta y otras protestas a nivel mundial.

"Vistas como han sido las anteriores, sería muy optimista pensar que la cumbre irá en el buen camino, por eso estamos intentando meter presión", ha explicado María, integrante de Ecologistas en Acción, unas de las organizaciones convocantes. "Creemos que todo lo relacionado con la crisis ecológica tiene que ser central en cualquier proyecto de transformación política. Manifestaciones como esta son parte fundamental del cambio sistémico", ha contado Arturo, miembro de Apoyo Mutuo.

La lucha contra el cambio climático pasa por el cierre de las centrales del carbón y las nucleares y el uso de las energías renovables, según Elena, socia de Greenpeace y asistente a la manifestación ecologista.

Millones de personas a lo ancho del planeta

En otros países, las acciones de '¡En Pie por el clima!' han tenido mayor seguimiento. Según los organizadores, 50.000 en París (Francia) y 30.000 manifestantes en San Francisco han acudido a la protesta climática. Barcelona, León, Palma de Mallorca, Pamplona y Soria son las otras ciudades españoles que han acogido actos de '¡En Pie por el clima!' porque, según su manifiesto, “estamos en una encrucijada, si actuamos juntas podemos poner fin a la era de los combustibles fósiles y salvar el clima del que todas dependemos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias