Público
Público

Maltrato animal Condenados a más de tres meses de cárcel a los responsables de la perrera de Puerto Real

La Audiencia Provincial de Cádiz revoca la sentencia que absolvía al dueño, a la directora y a un veterinario del recinto. La organización El Refugio había denunciado que los responsables del centro, que recogía anualmente miles de perros y gatos, sacrificaba a los animales con un paralizante muscular que ocasionaba a los animales una muerte lenta y agónica.

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, en la Audiencia Provincial. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Cádiz ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 que absolvió al dueño, la directora y un veterinario de la perrera de Puerto Real (Cádiz) y ha condenado a cada uno de ellos a tres meses y 22 días de cárcel por un delito de maltrato animal.

En la sentencia, el tribunal estima así los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y las acusaciones y revoca el fallo dictado anteriormente al considerar que "la elección de los acusados por el medicamento Mioflex tenía objetivo abaratar y simplificar las eutanasias pese a que se conocía que se producía una muerte agónica e insufrible, cuando ello era evitable, pues con otros medicamentos podía realizarse una eutanasia rápida con mínima molestia".

En este sentido, la Audiencia ha considerado responsables del delito de maltrato animal tanto el veterinario acusado, "que realizaba las eutanasias", como la directora y el responsable y administrador único del centro, ya que, "si bien no ejecutaban personalmente las eutanasias, tenían el dominio funcional de los hechos, ya que dados sus cargos y funciones no solo conocían y consentían el uso del Mioflex, sino que podían haber evitado su utilización".

De otra parte, la organización proteccionista 'El Refugio' quien denunció los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en junio de 2007, han celebrado que con esta revocación "se ha hecho justicia". "Hoy es un día importante para la protección animal, llevamos once años esperando a que el dueño, la directora y el veterinario de la perrera de Puerto Real sean condenados por maltrato animal, y hoy lo hemos conseguido", ha indicado en un comunicado el presidente de 'El Refugio', Nacho Paunero.

Desde 'El Refugio' han recordado que en la perrera de Puerto Real se recogían anualmente miles de perros y gatos, de varios municipios de la provincia de Cádiz, los cuales eran sacrificados con un paralizante muscular (Mioflex) que era inyectado indiscriminadamente ocasionando a los perros y gatos recogidos una muerte lenta y agónica por asfixia, que en la mayoría de las ocasiones puede durar varios minutos, durante los cuales el perro o el gato está absolutamente consciente hasta que muere asfixiado ya que afecta a los músculos respiratorios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias