Público
Público

Libertad de expresión Detenido el actor Willy Toledo

Declarará este jueves ante el juez que instruye la denuncia contra el intérprete por cagarse en dios y la virgen.

Fotografía de archivo tomada en mayo de este añodel actor Willy Toledo. - EFE

PÚBLICO

El actor Willy Toledo ha sido detenido este miércoles en su domicilio de Madrid, según ha avanzado CTXT, que cita al abogado del intérprete, Endika Zulueta.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid dictó una orden de detención contra Toledo tras no acudir a declarar por una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos. El actor pasará la noche en dependencias policiales el calabozo y será llevado este jueves ante el juez para que tome declaración.

"Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaa", con estas palabras anunciaba el perfil de Facebook del propio Toledo a las 18:00 horas que le había detenido la policía. Según las fuentes, el actor ha sido detenido a las 15.00 horas. El mensaje hacía referencia a Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos que está detrás de la denuncia.

"Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaa", ha anunciado el perfil de Facebook del actor

"Una persona va a pasar la noche en un calabozo por no explicar a un juez por qué escribe que se caga en Dios. ¿Estamos en la inquisición? En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo", ha señalado su abogado tras conocerse la detención.

Toledo publicó en julio de 2017 un mensaje en su perfil de Facebook en protesta contra la decisión de una jueza de Sevilla de abrir juicio oral a tres mujeres que portaron una reproducción de plástico de una vagina de casi dos metros, una iniciativa que se bautizó como "la procesión del coño insumiso".

"Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", escribió el actor en su perfil de la red social, tras lo cual Abogados Cristianos presentó su denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos.

También en Facebook, Toledo anunció hace dos días que no se iba a entregar y que llevaría su acto de desobediencia "hasta las últimas consecuencias". "No tengo miedo; es mi obligación rebelarme contra estas leyes prehistóricas", señaló asimismo en declaraciones a Público.

"Una persona va a pasar la noche en un calabozo por no explicar a un juez por qué escribe que se caga en Dios", denuncia el abogado

El actor convocó para este miércoles por la noche, a partir de las 23:00 horas, una vigilia por la libertad de expresión en el madrileño Teatro del Barrio, donde "esperaría" a la policía. "Estaré toda la noche en el Teatro esperando a que vengan ustedes a detenerme. Por supuesto, ni yo ni las compañeras asistentes al acto opondremos la más mínima resistencia a la detención", escribió el actor. "No hace falta que envíen ustedes a la Legión; con dos agentes será más que suficiente o, en su defecto, envíen ustedes a la cabra: semos animalistas y el trato hacia ella será más que exquisito", añadió.

Según han confirmado su abogado y el propio teatro, el acto anunciado por el intérprete se mantiene y en el mismo está previsto que se instale a partir de las 23.30 horas un "micro abierto" hasta la 1:00 de la madrugada del jueves 13, "para que el pueblo se exprese con la libertad que el Estado represivo borbónico franquista nos niega", en palabras de su abogado.

"Convocamos al pueblo combativo de Madriz a asistir y participar de este acto de resistencia ante la deriva neofascista que está tomando el Reino de Españita", concluyó Toledo en su mensaje de hace dos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias