Público
Público

Medio ambiente Las lluvias dejan parques cerrados y varias personas atrapadas en sus coches en el Levante

Murcia, Valencia, Castellón, Alicante, Melilla, Albacete, Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba, Cádiz, Almería y Granada se encuentran en riesgo por tormentas y precipitaciones. 

Una mujer se refugia de la lluvia con un paraguas en la Ciudad de las Ciencias de València./EFE

EFE

Un total de 13 provincias estarán este sábado en riesgo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta como fenómeno significativo chubascos y tormentas localmente fuertes en Melilla, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Albacete.

En concreto, las provincias en riesgo por lluvias y tormentas serán Murcia, Valencia, Castellón, Alicante, Melilla, Albacete, Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba y Cádiz, que ascenderá a aviso naranja en Almería y Granada.

Cerrados todos los parques de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha decretado este sábado el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad que tienen una valla alrededor ante la alerta meteorológica de lluvias y tormenta activada para toda la jornada. Los recintos se abrirán de nuevo al público durante este domingo, 16 de septiembre.

En concreto, los jardines y parques afectados son los de Viversos, Oeste, Orriols, Marxalenes, Les Hespèrides, Monforte, Antoni Suárez, Benicalap, Aiora, Profesor Antonio Llombart, Rafael Cort, Antic Hospital Pare Jofré, Franco Tormo, La Rambleta, Alfred Candel y la plaza del Cedro.

La medida, en cumplimiento de los protocolos de seguridad, establece que los recintos con cierre perimetral estarán cerrados a lo largo del sábado, informa el consistorio en su cuenta de Twitter.

Ante el aviso amarillo (riesgo) por chubascos y tormentas localmente fuertes que ha decretado la Agencia de Meteorología, desde el Ayuntamiento de Valencia recomiendan precaución. La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha subrayado que "la prioridad máxima es la seguridad de la ciudadanía".

En cuanto a los actos previstos para este sábado en la capital del Turia, como las actividades de la Semana de la Movilidad o el III Bonic/a Fest (la Fiesta de los Mercados Municipales), el Ayuntamiento informará a lo largo del día de las posibles alteraciones por las lluvias.

Personas atrapadas en coches en Torrevieja y Alfafar

Efectivos de bomberos han rescatado este sábado a varias personas atrapadas en coches en Alfafar (Valencia) y Torrevieja (Alicante) a consecuencia de las fuertes lluvias y tormentas, según han informado los consorcios provinciales.

En la localidad alicantina, cinco conductores que viajaban en cinco vehículos han quedado aislados sobre las 7.50 horas por el agua acumulada en la rotonda que va de Carrefour a Aquópolis. Todos han sido rescatados por un vehículo de primera salida del parque de Torrevieja.

En la provincia de Valencia, el Consorcio de Bomberos ha recibido durante la mañana hasta 30 avisos relacionados con la lluvia en el entorno de las localidades de Sedaví, Alfafar, Paiporta, Torrent y Benetússer, aunque los efectivos solo han tenido que actuar en tres servicios: dos en Alfafar y otro en Manises.

En el primer municipio, una furgoneta ha quedado atrapada a las 10.50 horas en un túnel con dos personas en el interior. Los bomberos del parque de Catarroja (Valencia) las han ayudado a salir.

También en Alfafar, un vehículo en el que viajaba una familia con niños ha quedado aislado por la lluvia, al levantarse la tapa de un imbornal que ha hecho que pinchara la rueda y no pudiera avanzar. Los efectivos de Catarroja también han ayudado a salir a los ocupantes.

Finalmente, los efectivos del Consorcio de Valencia también actúan durante la mañana de este sábado en el saneamiento de la fachada de una vivienda en la localidad de Manises.

Por otro lado, los bomberos de Alicante han intervenido de madrugada, sobre las 4.30 horas, en un pequeño incendio que se ha originado al caer un rayo sobre una palmera en el municipio de Cox. El fuego ha sido extinguido dos horas después por efectivos del parque de Orihuela (Alicante).

La lluvia daña en Granada la producción de caviar 

Las fuertes lluvias registradas ayer en Riofrío, pedanía de la localidad granadina de Loja, han causado daños en una de las dos partes productivas de la piscifactoría de la localidad, Caviar de Riofrío SL, si bien la zona comercial no está afectada tras la riada.

Las dos zonas de la piscifactoría contienen lo mismo, aunque una de ellas está afectada en la parte piscícola en la que se encuentran los esturiones, de los que una parte ha fallecido y otra sigue viva. La empresa asegura que aún no tiene capacidad para hacer un balance cuantitativo de la situación, dado que el primer objetivo desde que se produjo la riada ha sido asegurarse que sobreviva el mayor número de animales posible.

Así lo ha asegurado el director de producción de la empresa, Alberto Domezáin, quien ha manifestado que en estas últimas horas trabajan para tratar de evitar la muerte del mayor número de animales posible antes de hacer un balance general de la situación en las instalaciones de la empresa.

De las dos partes que tienen la piscifactoría sólo está afectada una de ellas, aunque esto no impedirá que la empresa continúe con su funcionamiento a nivel comercial, ha explicado Domezáin, que ha precisado que tendrán un parón productivo de uno o dos meses hasta que se restablezca la normalidad, algo que cree que "se podrá hacer".

Una fuerte tromba de agua cayó ayer en Riofrío, pedanía de Loja (Granada), de unos 300 habitantes, en la que se anegaron viviendas, locales y espacios públicos, además de verse arrastrados numerosos vehículos que se encontraban en la vía. Una de las zonas más afectadas ha sido la plaza de la localidad, donde se encuentra la mayoría de los establecimientos de restauración de esta pedanía, en la que el puente romano y califal se ha visto seriamente dañado.

Las fuertes lluvias desbordaron el río Frío y el río Salado a su paso por la pedanía y originaron destrozos en las calles de este núcleo, piscifactorías, caída de árboles y arrastre de vehículos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias