Público
Público

La ONU desvela cuáles son los países con mejor calidad de vida

El Informe sobre Desarrollo Humano sitúa a Noruega encabeza la lista, mientras que Níger la cierra.

Vista de icebergs en la costa noruega de Kongsfjord. MARTIN BUREAU (AFP)

PÚBLICO

El informe sobre desarrollo humano 2018, elaborado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (UPNU), sitúa a Noruega en cabeza del 'ranking' de los países que tienen las mejores condiciones de vida.

Este estudio anual analiza 189 países, teniendo en cuenta los indicadores de desarrollo humano: salud, educación, ingresos económicos y proyección a largo plazo. Se comparan los resultados obtenidos con los del año pasado, el progreso ha sido considerable, pero también se han incrementado las disparidades entre países.

Los países que han conseguido una mejor puntuación en el ránking son Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania. Les siguen en el 'top' 10 Islandia, Hong Kong (China), Suecia, Singapur y Países Bajos.

España se queda en el puesto 26 y Rusia, en el 49.  Respecto a los países latinoamericanos, Chile se encuentra en el puesto número 44 y,  por detrás, aparecen Argentina (47), Uruguay (55), Costa Rica (63), Panamá (66), Cuba (73), México (74), Venezuela (78), Brasil (79).

En la zona baja de la tabla se encuentran los países con los índices más bajos de desarrollo humano: Nigeria, República Centro Africana, Sudán del Sur, Chad y Burundi.

El informe concluye que 59 países cuentan con un índice de desarrollo humano muy alto y solo 38 países caen en el grupo bajo. Hace solo ocho años, en 2010, las cifras eran 46 y 49 países, respectivamente. Esto significa que, si bien el desarrollo humano promedio mejoró significativamente en todas las regiones entre 1990 y 2018, siguen manteniéndose diferencias considerables en todo el mundo en cuanto al bienestar de las personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias