Público
Público

Navarra El vídeo que muestra las terribles consecuencias del envenenamiento de gatos en Beire

PACMA ha anunciado que “tomará medidas legales para que los responsables reciban la máxima condena”. Varias asociaciones denuncian que "el alcalde no ha querido recibirlos" para buscar soluciones.

Una colonia de gatos está siendo envenenada en Beire (Navarra). / TWITTER PACMA

Erly Quizhpe

Una colonia de gatos callejeros de la localidad de Beire (Navarra) "están siendo envenenados, apaleados y tienen cicatrices a causa de múltiples tiros con balines", según denuncia la organización AnimaNaturalis en su página web. Dani Ramone, miembro de esta asociación, explica a Público que "esta situación se ha agravado en las últimas dos semanas, y que pese a que varias asociaciones han ofrecido su ayuda al Ayuntamiento para ofrecer soluciones, el alcalde no ha querido recibirlos".

Los animalistas exigen "el fin del envenenamiento masivo de gatos" en esta localidad y, para ello, han querido difundir unas duras imágenes en donde se puede ver a un gato sufriendo las consecuencias de ser envenenado. 

"El Ayuntamiento ni siquiera quiere reunirse para tratar el tema"

El Partido Animalista (PACMA) ha condenado la acción de "algunos vecinos" y anunciado a través de las redes sociales que “tomará medidas legales para que los responsables reciban la máxima condena”. Asimismo, acusa al Ayuntamiento de ser partícipe de estas muertes, una línea que sigue la asociación animalista por la muestra de pasividad ante esta situación. "El Ayuntamiento ha sido informado de ello, se le ha ofrecido ayuda, y ni siquiera quiere reunirse para tratar el tema", aseguran desde AnimaNaturalis. Ramone añade que han querido buscar soluciones mediante el diálogo con el Ayuntamiento porque "la solución es sencilla" pero no hay una respuesta por parte del alcalde de Beire.

Atención, el siguiente vídeo contiene duras imágenes. 

Por su parte, José Sagarra, fundador del Santuario Animal Corazón Verde, aclara a este medio que "es una obligación por parte del Ayuntamiento la reubicación de esta colonia en un lugar protegido porque se los está matando de forma ilegal en el centro urbano". Sagarra asegura que ya se han puesto en contacto con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para buscar a los responsables, ya que creen que "es una maniobra de varias personas del pueblo".

Este diario ha intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Beire para obtener más información sobre el caso sin éxito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias