Cargando...

Secciones

Publicidad

Manifestación en Valencia en contra de la sentencia de 'La Manada', en una imagen de archivo. / EFE 

El Ayuntamiento de Cáceres declara personas 'non gratas' a los miembros de 'La Manada'

Publicidad

El texto de la moción recoge también la solicitud para que la ciudad posea un protocolo, estructurado y completo, de actuaciones de sensibilización y de prevención de la violencia que sufren las mujeres.

Sociedad

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha declarado este jueves personas 'non gratas' a los cinco miembros de La Manada, condenados por abusos sexuales a una joven madrileña durante las fiestas de San Fermín de 2016. Se trata del último Ayuntamiento en sumarse a la iniciativa, entre los que se encuentran Sevilla, A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo o Villalba (Madrid).

Publicidad

La propuesta presentada por Cáceres Tú-Podemos ha sido apoyada por PSOE y Ciudadanos y ha contado con la abstención de PP. La moción ha salido adelante para rechazar los hechos acontecidos en Pamplona y lanzar un mensaje a La Manada de que "no son bienvenidos" en la ciudad, ya que "Cáceres no puede admitir como iguales a los hombres que han realizado algún acto contra las mujeres", ha dicho Consuelo Fernández, concejala de Ciudadanos.

Por su parte, la concejala de Cáceres Tú, Consuelo López, ha defendido que la moción presentada por su grupo es un hecho "simbólico" porque este caso "echó a la gente a la calle" y fomentó un movimiento de unidad de la sociedad ante estos hechos. En parecidos términos se ha pronunciado la concejala del PSOE, María José Pulido, quien también ha hablado de "simbolismo" al tiempo que ha defendido que esta declaración pretende también llamar la atención sobre la necesidad de invertir en políticas de igualdad y de protección de víctimas.

El portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, ha defendido una reforma del Código Penal para endurecer las penas de delitos como éste para que "no quede una sensación de indefensión en las víctimas".

Protocolo de actuación

El texto de la moción recoge que se impulsen iniciativas municipales para aplicar el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia de género, tales como que el Ayuntamiento de Cáceres posea un protocolo estructurado y completo de actuaciones de sensibilización y de prevención de la violencia que sufren las mujeres.

Publicidad

Además, se solicita que las actuaciones tengan como destinatarios a la población de cualquier edad y condición, y que lleven a cabo actuaciones planificadas de prevención en situaciones de riesgo (fiestas, concentraciones multitudinarias, calles aisladas o solitarias, redes sociales, etc.). También se reclama que dicho protocolo sea gestionado directamente desde el Ayuntamiento en coordinación con otras administraciones y con la colaboración de las asociaciones del municipio que tengan esta finalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad