Público
Público

Oposiciones Unas 4.000 personas con discapacidad intelectual opositan este sábado para 279 plazas en la Administración Pública

CSIF critica la insuficiente oferta de empleo y exige al Gobierno que solucione las situaciones de discriminación que todavía perviven

Fotografía de archivo de unas oposiciones. | EFE

PÚBLICO

Cerca de 4.000 personas con discapacidad intelectual se examinan este sábado para en Madrid para tratar de conseguir una de las 279 plazas de ordenanza de la Administración General del Estado en toda España.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la insuficiente oferta de empleo público y explica que se acumulan puestos correspondientes a 2017 y 2018. Por ello, exigen al Gobierno que afronte "de una vez" las situaciones de discriminación a las que se tienen que enfrentar las personas con discapacidades cada vez que quieren acceder a un puesto de trabajo.

"Las personas con discapacidad, una vez que acceden a su puesto de trabajo, tienen problemas para adaptarse a su puesto que, por otra parte, en muchas ocasiones está alejado de su residencia habitual", explican desde CSIF, cuyos miembros estarán presentes durante las pruebas de este sábado para ayudar a aquellas personas que se presentan a la prueba.

Asimismo, desde CSIF reclaman que se impulsen medidas para garantizar la adaptación a un puesto de trabajo y que se imparta formación específica, entre otras cosas como el desarrollo de planes de movilidad, la promoción del teletrabajo y que se "revise de manera periódica la discapacidad para adaptar su labor al posible agravamiento de su situación".

“Tenemos que atender la discapacidad a lo largo de toda la carrera profesional. No puede ser que las administraciones reserven un porcentaje en sus oposiciones para este tipo de personas y que después se olvide de ellas”, subraya José Manuel Couso, portavoz de CSIF.

Desde CSIF se pide, además, que se adopten nuevas medidas como una implementación de la reducción laboral sin merma retributiva para las "personas que acrediten un grado importante de discapacidad". Asimismo, se plantea la posibilidad de se adelante la edad de jubilación en el colectivo de funcionarios.

Concretamente proponen que la edad de jubilación se adelante a los 52 años para situaciones de discapacidad igual o superior al 65% y a los 56 años para las personas que tengan una discapacidad igual o superior al 45%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias