Público
Público

Un año de cárcel para un tuitero por justificar el asesinato de Lorca "por maricón"

Condenado por un delito de odio, tendrá que pagar también una multa de 1.080 euros. El acusado se defendió asegurando que no fue un insulto generalizado contra las personas homosexuales, sino contra el poeta granadino en concreto, al que desde pequeño le tenía "cruzado" porque le obligaban a recitar el poema 'Las tres hojas' y los otros niños se reían de él.

Fotografía de archivo de Federico García Lorca. - EFE

AGENCIAS

El Juzgado de los Penal número 2 de Avilés ha condenado a un año de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros al tuitero que justificó el asesinato del poeta Federico García Lorca "por maricón", por entender que existe un delito de odio, según fuentes de la defensa del caso.

El 30 de octubre de 2014, el condenado, D.L.A., introdujo en la red social Twitter, bajo un seudónimo, el siguiente mensaje: "El asesinato de Federico García Lorca está justificado desde el minuto uno por maricón. He dicho". El tuitero había pedido perdón ante el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, donde el pasado 17 de septiembre fue juzgado como presunto autor de un delito de odio por difundir mensajes de carácter homófono, racista y xenófobo.

El acusado se había defendido asegurando que no fue un insulto generalizado contra las personas homosexuales, sino contra el poeta granadino en concreto, al que desde pequeño le tenía "cruzado" porque le obligaban a recitar el poema popular Las tres hojas y los otros niños se reían de él. 

"Por culpa de uno de sus poemas en clase se reían de mí, y quizás me sobraba lo de maricón, pero era sólo en contra de Lorca, no en contra de los homosexuales", dijo entonces, añadiendo: "Si he hecho algo malo, lo siento, no quería ofender a nadie, pero tengo muy mal hablar". La Fiscalía del Principado de Asturias solicitaba 2 años de prisión y una multa de 2.700 euros para el acusado.

Además del mensaje referido a Lorca, es autor de otros que se vieron en el juicio, como uno publicado bajo la imagen de la película La naranja mecánica con el comentario: "Guarro que veo, guarro que apaleo". En otro mensaje decía que "Los españoles primero. Rojos no, gracias. ¡Viva España!". También escribió proclamas sobre la supremacía racial blanca, refiriéndose entre otros, al término "aryanism".  La sentencia, que puede ser recurrida, únicamente encuentra delito en el mensaje referido a García Lorca.

"No me considero una persona influyente en las redes, no sentía que iba a hacer daño, tampoco busqué provocación. Si sabía que iba a pasar esto, no los hubiese puesto, y por supuesto no sabía que era delito", argumentó el acusado en su defensa. "Lo del guarro no va por tema racista. Mi familia celebra la matanza del cerdo todos los años, y el sentido del tuit va por ahí. Lo de la imagen de la naranja mecánica, me hizo gracia, pero no vi nunca la película", aseguró.

Además también dijo desconocer el significado de los símbolos del régimen de Hitler utilizados en muchas de sus publicaciones: "En mi vida diaria no empleo estos símbolos, los puse pensando que eran símbolos celtas, no sabía que eran nazis".

Ante su declaración, el fiscal mantuvo su petición de pena de prisión y de multa económica. "La declaración del acusado no tiene ningún sentido, no tiene interpretación lo de Lorca, le desea la muerte por maricón, no por escritor pedante, toda la página es una exhaltación a la persona de Hitler, y todas la publicaciones son en un mismo sentido, provocar odio hacia los rojos, a los maricones y a la raza que no sea aria".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias