Público
Público

Menores en el CIE de Murcia España devuelve a Marruecos a un menor migrante internado en el CIE de Murcia

La expulsión se produjo el martes pese a que una ONG local tenía los documentos que acreditaban que era menor de edad. El Ministerio de Interior no ha podido explicar por qué ha sido devuelto ni por qué no se le han realizado pruebas oseométricas para determinar su edad

Policías en la entrada del CIE de Murcia.- EFE/ARCHIVO

El menor marroquí que llevaba varios días privado de libertad en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia ha sido devuelto a Marruecos a pesar de que tenía documentación que acreditaba su minoría de edad.

Así lo ha confirmado la ONG Convivir Sin Racismo, que denunció el pasado martes el internamiento del joven en el centro y estaba intentado aportar estos documentos para que pudiera salir del CIE. El joven marroquí, cuyas iniciales son Y. E., fue privado de libertad el pasado 14 de septiembre tras llegar a España en patera, huyendo de la crisis económica y la persecución política en la región del Rif, en el norte de Marruecos. Llevaba consigo su partida de nacimiento, que especifica que Y. E. nació en agosto de 2001, por lo que tendría 17 años

La ley prohíbe expresamente que un menor migrante sea internado en un CIE

Sandra Martínez, miembro de Convivir sin Racismo, ha explicado a Público que el joven les trasladó desde el primer momento, durante una visita de la ONG a los internos, que era menor e insistió en que portaba su partida de nacimiento. La ONG localizó a sus familiares en Marruecos para confirmar que los datos que les dio el menor eran correctos, por lo que la organización estaba intentando conseguir el documento traducido o una traducción jurada del mismo para presentarla ante el juez del control del CIE y conseguir que salga, ya que la ley prohíbe expresamente que un menor migrante sea internado en un CIE.

Sin embargo, cuando acudieron al CIE la tarde del martes, los agentes de Policía les informaron de que se habían producido algunas devoluciones de migrantes internados en el CIE y que Y. E. podía estar entre ellos. Su expulsión ha sido confirmada a la ONG la mañana de este miércoles por la Dirección del CIE, ha explicado Martínez, que precisa que fue devuelto junto a otros tres compañeros.

Partida de nacimiento del menor marroquí internado en el CIE de Murcia y devuelto a Marruecos.

Partida de nacimiento del menor marroquí internado en el CIE de Murcia y devuelto a Marruecos.

Fuentes del Ministerio del Interior no han podido explicar a Público por el momento qué ha sucedido. El martes, las mismas fuentes afirmaron que estaban al corriente de la situación de Y. E. y que estaban a la espera de aclarar si era o no menor de edad, bien con la documentación que se iba a aportar o bien mediante pruebas oseométricas de determinación de la edad. También aseguraron que el joven no había manifestado que era menor hasta una semana después de ser internado. Sin embargo, explica la ONG, la Dirección del CIE les ha asegurado que ese procedimiento se canceló después de que el Consulado de Marruecos afirmara que el joven era mayor de edad. "No entendemos cómo han podido confirmar esto porque tenemos su partida de nacimiento, con los sellos oficiales de Marruecos, en la que se especifica que el chico nació el 20 de agosto de 2001", critica Matínez, cuya organización llevará este caso ante el Defensor del Pueblo.

Piden que otro menor argelino salga del CIE

Al mismo tiempo, Convivir Sin Racismo ha denunciado la reclusión de otro menor en el CIE de Murcia. En este caso, se trata de un joven argelino que también les manifestó ser menor de edad. La ONG localizó a su padre, que el martes llegó a Murcia desde Francia —donde reside— para poder ver a su hijo y presentar su partida de nacimiento.

La ONG ha presentado la documentación en el Juzgado Instrucción número 9 de Murcia, que asume las funciones de control del CIE. "Hemos pedido que se revise su caso y se le ponga en libertad con estas nuevas pruebas. Su abogado de oficio también ha añadido esta documentación al recurso que había presentado contra el internamiento", afirma Martínez, que precisa que a este joven se le han realizado este miércoles las pruebas de determinación de edad, que han probado que es menor. Según la ONG, las pruebas han dejado claro que, además, otros dos jóvenes internados en el CIE son menores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias