Público
Público

Mujer La mujer cumple su 30 aniversario en la Guardia Civil

En septiembre de 1988 las primeras 197 mujeres guardias civiles entraron en la Academia de Baeza (Jaén) para formarse y un año después se incorporaron a sus respectivos puestos.

Actos conmemorativos por el 30 aniversario del ingreso de la mujer en la Guardia Civil. EFE

EUROPA PRESS

Esta semana se conmemoran los 30 años de la aprobación de la ley que permitió la entrada de mujeres en la Guardia Civil en igualdad de condiciones que los hombres. Desde septiembre de 1988, el número de mujeres en la Guardia Civil ha crecido de forma progresiva, sin embargo, es un porcentaje pequeño comparado al de los hombres.

Actualmente, las mujeres representan poco más del 7% de los efectivos, un porcentaje que llega a bajar hasta el 0% conforme se asciende de cargo. En España, en agosto de 2018 había un total de 76.264 guardias civiles, de ellos más de 70 mil son hombres y algo más de 5 mil son mujeres, según datos facilitados por la Guardia Civil.

En los puestos 'base', que son cabos y guardas, la presencia de mujeres es ligeramente superior a la media, 7,8%; mientras que en puestos más altos como suboficial o oficial el porcentaje disminuye hasta el 2,9% y 3,5% respectivamente y llega a ser del 0% en el caso de oficiales generales.

¿Qué puestos ocupan las mujeres?

Por rangos, la mayoría de las mujeres ocupan el puesto base de guardia civil (4.749), seguidas de las que están en prácticas, cabos primeros, sargentos y tenientes. Las mujeres que actualmente se encuentran en los puestos más altos son dos en el rango de teniente coronel y 17 comandantes. No hay ninguna que ocupe los cargos más altos como coronel, teniente general o general.

Historia de la mujer en la Guardia Civil

En la década de los 40, varios años antes de que se aprobara por ley la incorporación de la mujer en la Guardia Civil, ya existían figuras femeninas en el cuerpo conocidas con el nombre de "matronas". Su labor se limitaba a tareas como realizar registros corporales y controles a personas de su mismo sexo. Además, no podían llevar emblemas en su uniforme ni armas y solían ser víudas o huérfanas de guardias civiles.

Conforme pasaron los años, aumentaron las voces que pedían permitir a la mujer la entrada en el Instituto Armado, a la vez que se veía cómo en otros países la mujer ya formaba parte de los cuerpos policiales. En febrero de 1988 se promulgó un Real Decreto Ley que permitía a las mujeres acceder a unas pruebas "sin distinción de sexo" y les garantizaba "su progresión de carrera en condiciones de igualdad con el varón".

Ese primer año hubo 2.917 mujeres aspirantes a entrar en el Cuerpo y 197 lograron entrar. A pesar de estar la ley recién aprobada, la presencia de mujeres dentro del cuerpo estaba lejos de estar normalizada, tal y como señala la propia Guardia Civil, y las mujeres tuvieron que hacer frente a los roles y estereotipos hasta entonces asentados en la sociedad y en el Cuerpo. A esto había que sumar que las instalaciones no estaban preparadas para ellas y ni siquiera se les había adaptado el uniforme de hombre o creado uno específico para ellas.

El antiguo General de División de la Guardia Civil y doctor en Ciencias Políticas Gonzalo Jar Couselo cuenta en uno de sus artículos anécdotas como "camiones cargados de compresas" que llegaban a los cuarteles o el problema de adquirir camisetas iguales a las de los hombres que tuvieron que ser cambiadas ya que dejaban al descubierto parte del torso de las mujeres. "En un principio se pensó aislar a éstas de los hombres pero final se integraron unos y otras en la práctica totalidad de actividades, si bien se dictaron normas para ejercer un control estricto sobre las posibles relaciones intersexuales", explica Jar Couselo.

En 1993 ingresa la primera mujer en la Academia General Militar de Zaragoza y tras cinco años de formación se convierte en 1998 en la primera mujer en ser teniente de la Guardia Civil. En 2007 se crea el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el primer órgano en este ámbito destinado a formalizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las fuerzas de seguridad.

¿En qué lugares hay mujeres guardia civiles?

Dejando a un lado los órganos centrales de la Guardia Civil, que es donde se encuentran la mayoría de mujeres guardias civiles, por comandancias, la que más aglutina es la de Madrid (413), seguida de Valencia (196), Alicante (190), la Unidad de Protección y Seguridad de servicios y edificios públicos (177) y Barcelona (163).

Con motivo del aniversario, la Guardia Civil ha organizado una semana de homenaje a la mujer guardia civil con varios actos entre los que destacan la visita de la reina que presidirá el acto del 30º aniversario o una exposición temática a la mujer en el cuerpo en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.

Para este viernes día 28, está previsto que en la misma sede un acto de reconocimiento a la mujer Guardia Civil.

Críticas desde la AUGC

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha emitido una nota en la que anuncian que esta organización "no participará en actos castrenses para ver pasearse a las medallas de los generales y escuchar pomposas alocuciones que al día siguiente serán olvidadas, mientras los problemas de las mujeres seguirán siendo relegados por los hombres que dirigen la institución a un segundo plano".

Las razones que expone esta asociación son múltiples. Por un lado, destacan que no hay "verdaderas medidas que proteja a las víctimas y que las permita defenderse y ser indenmes frente a todo tipo de represalias ", y recuerdan que los delitos de acoso sexual y laboral en el seno de la Guardia Civil "son juzgados por tribunales militares, en lugar de la jurisdicción ordinaria".

También reivindican un "desarrollo normativo que permita una verdadera conciliación mediante una concreción horaria para el cuidado de hijos/a", así como medidas efectivas que vayan más allá que el nuevo Observatorio para la igualdad de género en el cuerpo, con decisiones vinculantes. 

"Nuestro más sincero reconocimiento a todas y cada una de las compañeras, pues lo merecen desde el momento que tomaron la decisión de ser Guardias Civiles, algunas pagando un alto precio en la lucha por los derechos de la mujer dentro de esta Institución", concluye la nota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?