Público
Público

Protección de datos Facebook usa el número de teléfono que cedes por seguridad con fines publicitarios

Pillan a la compañía de Mark Zuckerberg usando los números de teléfono que muchos usuarios dan a la compañía para aumentar la seguridad del acceso a sus cuentas, con la llamada seguridad en dos pasos, para mostrar anuncios.

Logo de Facebook. REUTERS/Dado Ruvic

Público

Por enésima vez, Facebook es cazado en prácticas cuestionables en materia de uso de datos de los usuarios. Ahora, la compañía reconoce que usa el número de teléfono que algunos proporcionan para realizar la autenticación en dos pasos mediante SMS para afinar sus anuncios.

Tal y como publica Techcrunch, este reconocimiento por parte de la compañía de Mark Zuckerberg se pruduce después de que Gizmodo publicase el trabajo de investigadores estadounidenses que demostraron que la empresa usa información personal para publicidad sin permiso expreso de los usuarios.

Facebook lleva años usando datos de usuarios para fines de 'microsegmentación' publicitaria, pero el hecho de que se descubra ahora que utiliza los números de teléfono que, de buena fe, proporcionan los usuarios por la finalidad exclusiva de activar la autenticación en dos paso, supone una vuelta de tuerca más a las controvertidas prácticas de la red social en asuntos de privacidad.

En este caso, además, la compañía ofrece esta herramienta clara y expresamente como una ayuda a incrementar la seguridad en el acceso a las cuentas.

Según los medios citados, ya hace meses Facebook achacó a un "error" el hecho de que algunos usuarios con la autenticación en dos pasos activada recibieran publicidad masiva o spam en sus dispositivos por esa vía.

En una nota, Facebook afirma de manera genérica que "usa la información que las personas brindan para ofrecer una experiencia mejor y más personalizada en Facebook, incluidos los anuncios".

"Tenemos claro cómo usamos la información que recopilamos, incluida la información de contacto que las personas cargan o añaden a sus propias cuentas", afirmas, y añade: "Se puede administrar y eliminar la información de contacto que ha subido en cualquier momento ".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias