Público
Público

Riace Detenido el alcalde de Riace, símbolo de acogida de migrantes que plantó cara a Salvini

Domenico Lucano había mantenido un enfrentamiento con el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien había bloqueado los fondos destinados a proyectos de acogida en la localidad italiana.

Domenico Lucano, alcalde de Riace. MARIO LAPORTA/AFP

PÚBLICO / EFE

El alcalde de Riace, región italiana de Calabria (sur), Domenico Lucano, cuya ciudad se había convertido en un ejemplo mundial de la acogida de la inmigración, se encuentra en arresto domiciliario bajo la acusación de favorecer presuntamente la inmigración ilegal.

En los últimos meses Lucano había mantenido un enfrentamiento con el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien había bloqueado los fondos destinados a proyectos de acogida en Riace después de los problemas de justificación de los gastos denunciado por la Delegación de Gobierno. Tras estos enfrentamientos comenzó la investigación de la Fiscalía que concluyó con esta detención.

Según los medios de comunicación italianos, al alcalde se le comunicó el arresto durante la noche, bajo la acusación de presuntas irregularidades en la concesión de las contratas del servicio de recogida de basuras.

El alcalde, junto a su compañera sentimental, Tesfahun Lemlem, a quien se le ha comunicado la prohibición de permanencia en Italia, violaron presuntamente algunas normativas para obtener los documentos para la permanencia en Italia de inmigrantes, ente ellos matrimonios de conveniencia, informa la prensa de Calabria.

En una nota de la Fiscalía de Locri se explica que las medidas se han emitido tras una investigación sobre la "gestión de los fondos del Ministerio del Interior y de Delegación de Gobierno de Reggio Calabria al ayuntamiento de Riace para la acogida de los refugiados y solicitantes de asilo político".

El ejemplo de Riace ha dado la vuelta al mundo

El modelo de acogida a los inmigrantes aplicado en Riace ha dado la vuelta al mundo. El alcalde de esta localidad con un importante problema de despoblación se había volcado en la acogida de inmigrantes para repoblar las casas abandonadas de Riace, donde ahora viven cientos de extranjeros.

Las casas abandonadas habían sido restauradas con los fondos europeos para dar una vivienda a los inmigrantes, que se habían instalado en el país y creado trabajo con talleres artesanales y se abrieron nuevos restaurantes. A su vez, el pueblo tenía una guardería y un colegio donde se impartían varios idiomas.

El renacer de Riace había sido incluso el tema de un documental de 2010 del cineasta alemán Wim Wenders titulado Il Volo, en el que contaba la historia de cómo Lucano había logrado que su pueblo sobreviviera gracias al eficaz proyecto de acogida de refugiados, dándoles cobijo en las casas abandonadas del municipio

En 2016, la revista Forbes le incluyó entre los 40 líderes mundiales más influyentes y el pasado verano la alcaldesa de Barcelona (España), Ada Colau, visitó el pueblo italiano y destacó su "ejemplo de buena política en la acogida" de refugiados y también de "integración y lucha contra la xenofobia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias