Público
Público

Tragedia en la Frontera Sur Al menos 34 muertos en la patera con 60 personas que se hundía en aguas marroquíes

Entre los migrantes fallecidos hay dos niños, según la ONG Caminando Fronteras. La embarcación zarpó la noche del sábado y sus ocupantes pasaron más de 24 horas pidiendo auxilio mientras se hundían poco a poco hasta que fueron rescatados por la Marina marroquí el lunes por la tarde.

Varios migrantes son rescatados por salvamento marítimo en aguas del Estrecho en un imagen de archivo./Salvamento Marítimo

Al menos 34 personas han muerto o desaparecido tras el naufragio de una patera que permaneció semihundida durante más de 24 horas con 60 personas a bordo frente a las costas de Marruecos, según ha informado este martes la ONG Caminando Fronteras.

La activista y experta en migraciones Helena Maleno ha explicado a Público que los supervivientes fueron rescatados la tarde del lunes por la Marina Real Marroquí. "De momento sólo sabemos que hay 34 víctimas mortales, entre ellos, dos niños", ha detallado Maleno. Según la cooperante, los rescatados aún no han podido dar mucha más información sobre la tragedia ya que "están en estado de shock". Algunos de ellos se encuentran en un hospital marroquí, donde se recuperan tras más de dos días en el mar viendo cómo varios de sus compañeros iban falleciendo y hundiéndose en el mar.

La Marina Real Marroquí aseguró a Caminando Fronteras que buscaba desde el pasado domingo esta embarcación semihundida que zarpó la noche del sábado y se quedó parada, haciendo aguas y a la deriva muy cerca de la costa marroquí. Maleno asegura que recibió una llamada de socorro desde la patera alrededor de las  5.00 horas del domingo aunque los migrantes ya habían alertado a las autoridades marroquíes de su situación. A bordo viajaban 60 personas de origen subsahariano, entre ellas, 20 mujeres y tres niños.

La última comunicación que Maleno estableció con la embarcación fue el domingo a las 17.00 horas, cuando los migrantes ya contaban "más de diez muertos" y seguían sin noticias de los servicios de rescate de marroquíes tras 12 largas horas de espera.

Esta cooperante española afincada en Tánger (Marruecos) recibió alrededor de las 5.00 horas del domingo una llamada de auxilio de los propios migrantes, que previamente habían avisado a las autoridades marroquíes de su situación. Sin embargo, apunta Maleno, no se tuvo ninguna noticia de los servicios de rescate marroquíes. 

Un portavoz de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento de España, ha asegurado a Público que se han puesto en contacto "en numerosas ocasiones" con las autoridades marroquíes desde que recibieron el aviso de Caminando fronteras este domingo. "Hemos ofrecido colaboración y coordinación para la búsqueda y rescate de esa patera en aguas marroquíes, pero no hemos tenido respuesta. También hemos preguntado este lunes varias veces por la situación pero Marruecos no ha aclarado nada", añade este portavoz.

"La última vez que hable con ellos estaban desesperados porque nadie les rescataba y decían que varios compañeros habían muerto", asegura Maleno. "Hemos estado más de un día sin saber nada de ellos. Ayer ya habían pasado más de 12 horas pidiendo y esperando ayuda y viendo cómo iban muriendo poco a poco los compañeros", apunta.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, dependiente de las Nacionales Unidas, en lo que va de 2018 han muerto más de 360 personas intentando llegar a Europa desde Marruecos o Argelia, en la conocida como ruta del Mediterráneo occidental. Son más del doble de muertos que en el mismo periodo del 2017, cuando habían muerto o desaparecido 145 migrqantes. El pasado año, según esta agencia, 224 migrantes perdieron la vida intentando atravesar  en la frontera sur española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias