Público
Público

I Congreso Internacional de Periodismo y Migraciones Más de 70 periodistas abordan cómo debe ser el tratamiento informativo sobre las migraciones

El Congreso Internacional de Periodismo y Migraciones de Mérida, el primero a nivel mundial sobre este temática, contará con la participación de la codirectora del diario Público, Virginia Pérez Alonso.

Inauguración I Congreso de Periodismo y Migraciones. EUROPA PRESS

AGENCIAS

El I Congreso Internacional de Periodismo y Migraciones, que se inicia hoy en la capital extremeña, para seguir mañana viernes día 5 en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, reunirá a 75 profesionales de la información para abordar las mecánicas de redacción y difusión de informaciones sobre migración y así construir un relato en positivo sobre el tema.

Bajo esta premisa, se ha inaugurado el congreso por el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid), Ángel Calle; junto con la directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez; la presidenta de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez-Alarcón, una de las ponentes; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Así, el evento, al que cualquier persona puede acudir de forma gratuita, contará con intervenciones como la de el freelance residente en África Occidental, José Naranjo, la periodista de El País especializada en migraciones Naiara Galarraga o la codirectora del diario Público, Virginia Pérez Alonso.

"Los periodistas tienen una responsabilidad enorme"

Antes de la apertura, Rodríguez-Alarcón, creadora y codirectora durante los últimos siete años del espacio 3500 millones de El País y colaboradora de medios como The Guardian, ha subrayado que los periodistas de migraciones tienen una responsabilidad enorme y que están haciendo su trabajo en unas condiciones muy complicadas. Entre ellas, ha citado la precariedad y el trabajo en espacios geográficos muy grandes.

La intervenciones en el Congreso

En su intervención, Ángel Calle, ha destacado que esta actividad tiene como objetivo establecer "alianzas" entre los periodistas y comunicadores para crear "una nueva narrativa" que explique el hecho migratorio desde un punto de vista "favorable".

En este sentido, Calle ha explicado que durante los años 60 y 70 la mitad de la población extremeña se vio obligada a emigrar y por ello, las migraciones "forman parte de la identidad y el ADN de Extremadura", al tiempo que ha resaltado la "necesidad de cooperación" en movilidad humana para conseguir que las migraciones "sean una opción y no una obligatoriedad", ha afirmado.

"La necesidad de aplicar la ética a una cobertura informativa que afecta a tanta gente diferente"

Asimismo, Calle ha resaltado la "clara influencia fronteriza" de la región y ha recordado que, durante el periodo democrático, se ha trabajado "de forma seria para diluir" las fronteras con Portugal, mediante el desarrollo de programas educativos o culturales conjuntos.

Por su parte, la presidenta de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez-Alarcón, ha definido el congreso como una actividad "poco convencional, líquida y participativa" en la que, según ha explicado, se abordarán los problemas que afrontan los profesionales de la información a la hora de redactar y publicar noticias sobre migraciones con el fin de "mejorar" las capacidades a través de fuentes y casos reales.

De esta forma, ha explicado que este evento es algo que los periodistas "llevaban esperando mucho tiempo" y en el que se pretende generar un debate "rico" entre profesionales que permita ir "más allá" en el tratamiento informativo de las migraciones.

A su vez, ha defendido la necesidad de aplicar la ética a una cobertura informativa que afecta a tanta gente diferente y ha advertido de que a la hora de elegir contenidos se tiene en cuenta que las audiencias a veces no quieren este tipo de noticias.

En esta línea, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha resaltado que esta iniciativa contribuye a hacer de la capital emeritense "una ciudad de valores", al tiempo que ha mostrado su "confianza" en que se alcance un discurso "que respete a las personas y las haga más humanas", ha afirmado.

Programación

El I Congreso de Periodismo y Migraciones ha dado comienzo este jueves con una charla técnica ofrecida por Gonzalo Fanjul, Eva Garzón y Virginia Pastrana y una mesa redonda denominada 'Frontera Sur Española', dirigida por Fernando García Arévalo, Sonia Moreno, Sergio Rodrigo y Antonio Ruiz.

Posteriormente, durante la tarde tendrán lugar las mesas redondas sobre 'Redes de Periodistas especializados en migraciones'; 'Los corresponsales y las migraciones'; 'Desinformación', 'Ética y buenas prácticas' y una charla sobre la cobertura de las migraciones que realizan las ONG.

Por otra parte, el viernes 5 de octubre, se abordarán temas como 'El poder y el peligro de la imagen en la cobertura de las migraciones, las nuevas narrativas o una charla ofrecida por editores de medios de comunicación como Daniel Howden, Diego Fonseca, Virginia Pérez Alonso y Lucía Rodríguez-Alarcón.

Por último, se celebrarán los Workshop 'Stop bulos, stop rumores: hagamos periodismo', ofrecido por la Asociación Progestión y 'Migraciones y cambio climático' de la mano de la organización Ecodes.

Cabe destacar que todas las sesiones están abiertas al público y los interesados en asistir deben enviar un mail con su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico a periodismodemigraciones@porcausa.org.

Colaboración de las instituciones

Por otra parte, Ángel Calle ha señalado a la región extremeña como la tercera región de España en el desarrollo de iniciativas en materia de cooperación internacional para el desarrollo por habitante, al tiempo que ha destacado el "esfuerzo y voluntad" de la Junta de Extremadura por "situar a las personas en el centro y repartir riqueza e igualdad de oportunidades", ha afirmado.

En este sentido, Antonio Rodríguez Osuna ha resaltado que el Ayuntamiento de Mérida considera que lo "fundamental" en el desarrollo de las políticas sociales es el "respeto a los derechos humanos de todas las personas por igual".

Así, ha señalado que para la consecución de este cometido, el consistorio ha desarrollado acciones como la creación de ayudas transversales para las familias de la ciudad o la cesión del albergue municipal como Centro de Acogida Temporal de Migrantes.

Falta de valores democráticos

Por otra parte, el director de Aexcid ha mostrado su "preocupación" ante el "auge de las fuerzas de ultraderecha" que, según ha dicho, "manipulan y ejercen el miedo en la gente más afectada por la crisis, alejándose así de los valores democráticos".

En esta línea, Calle ha recordado a Domenico Lucano, alcalde de la localidad italiana de Riace (Calabria), que ha sido encarcelado esta semana, al que ha mostrado su "apoyo y cariño", al tiempo que ha destacado que este alcalde "solo estaba haciendo lo que el estado italiano debe hacer".

Por su parte, el alcalde de Mérida ha destacado que con el "aumento" de migraciones a causa de cuestiones bélicas, políticas o sociales, los discursos adquieren "más poder e importancia", al tiempo que ha señalado la "necesidad de erradicar los discursos de carácter xenófobo y potenciar los respetuosos", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias