Público
Público

JPod 2018 en Madrid El 'podcasting' quiere profesionalizarse

Es “la radio joven”, pero no es radio. O sí: es la "radio a la carta". El creciente interés por los 'podcasts' desde el mundo del marketing convierten a este formato en una interesante herramienta de comunicación. Madrid reúne a los amantes del 'podcast' en las jornadas JPod 2018 para intercambiar experiencias, aprender de otros y crecer.

Vista general del lobby del encuentro JPod 2018, en los Teatros Luchana en Madrid.

P. Romero

El universo del 'podcast' español se reúne en Madrid. Las jordanas JPod 2018 congregan durante el viernes y el sábado a cerca de 500 asistentes en un evento que cumple su XIII edición y quiere extender el 'podcasting' hacia su lado más profesional. Con todas las entradas vendidas desde hace un mes, estas jornadas están claramente enfocadas contestar la eterna pregunta: ¿se puede vivir de esto?

“Efectivamente, estamos viviendo un salto hacia la profesionalidad del medio", comenta a Público David Mulé, responsable de comunicación del evento y uno de los siete organizadores. Para él, el 'podcasting' es una forma extremadamente democrática para narrar historias que ofrezcan al oyente una experiencia especial.

Aunque España está a años luz de EEUU en lo que respecta al peso específico del podcast —según el último informe de Business Insider sobre el sector, se estima que sólo en EEUU 73 millones de personas escuchan contenidos en este formato al menos una vez al mes, el doble que hace una década— , es cierto que el formato vive una época de relevancia e interés creciente, aunque aun lejos de esas cifras. Los optimistas dirán que hay mucho margen de crecimiento.  

"Creo que existe un fenómeno de consumo de contenidos en general, no sólo de 'podcast', basado en la posibilidad de que el usuario decida dónde y cuándo quiere", comenta a Público Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox, la plataforma de 'podcasting' por excelencia en España, que cumple 10 años de vida. La compañía acapara unos 25 millones de audios con cerca de 50 millones de escuchas al mes, según sus propias cifras.

Un encuentro que interesa a las empresas

“La idea de celebrar este encuentro nació hace años y éramos tres personas solamente”, recuerda Mulé. Ahora forman un equipo de siete para sacar adelante un evento que cuenta con la ayuda de 15 voluntarios y que no tiene una dirección nominal: "Somos una organización muy asamblearia", bromea.

"Para nosotros es significativo que grandes compañías como Endesa, Telefónica o BBVA estén apostando por el 'podcast' para sus estrategias de marketing", comenta el Mulé, orgulloso de ver cómo cada vez más profesionales y empresas se interesan por este formato. Eso significa negocio. Y dinero. 

"Es significativo que compañías como Endesa, Telefónica o BBVA apuesten por el 'podcast'"

Los responsables del evento, que cuenta con la colaboración de la Fundación Telefónica, la Asociación de Podcast, Spreaker, Olympus, iVoox y Cuonda, tienen una fe a prueba de bombas: “Sí, se puede vivir del 'podcast'”, afirma Mulé. “Aunque estemos muy a la zaga de EEUU, algunos 'podcasts' españoles tienen unas audiencias increíbles, como La Escóbula de la Brújula”. Otros, como la Órbita de Endor, un programa de cine que con el programa de suscripciones para fans se saca "varios miles de euros", según fuentes de iVoox.

Por su parte, Solera cree que para que llegue la profesionalización de este formato "le falta meterse en esa rueda que industrialice el proceso y que permita un rédito a quien quiera profesionalizar ese trabajo". Ésa es, para el fundador de iVoox, la meta de su compañía para los próximos meses. No sólo con el crecimiento del número de 'podcasters' y productores, sino de conceptos como la 'podcastización' de otros contenidos, como los libros, a través de su plataforma. "Creo que lo vamos a conseguir en los próximos meses", afirma sonriente.

Para Mulé, la clave para lanzarse al 'podcasting' es, en primer lugar "tener una buena historia que contar". Luego, claro, escuchar muchos podcasts. Y formarse; pese a que no existe una titulación específica, la red está llena de tutoriales y “meta 'podcasts'” con los que aprender los secretos de este formato. 

Vista general del lobby del encuentro JPod 2018, en los Teatros Luchana en Madrid.

Vista general del lobby del encuentro JPod 2018, en los Teatros Luchana en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias