Público
Público

Accidentes laborales CCOO y UGT exigen medidas para evitar las muertes por accidente laboral

Reclaman en Madrid que las administraciones persigan  con dureza contra las empresas que no previenen los riesgos

CCOO y UGT claman en Madrid contra los accidentes laborales mortales. / EP

EP

CCOO y UGT Madrid han reclamado este domingo más medidas por parte de las administraciones para evitar los accidentes laborales mortales, con medidas drásticas para las empresas que no cumplan en materia de prevención de riesgos, y han insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012.

Así lo han detallado los secretarios general de ambos sindicatos en la Comunidad de Madrid, Jaime Cedrún (CCOO) y Luis Miguel López Reillo (UGT) durante la concentración convocada en la Plaza madrileña del Doctor Drumen con motivo de la 11ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Ambos representantes sindicales han enfatizado en la necesidad de aumentar los efectivos de la Inspección de Trabajo, combatir el fraude en la seguridad social y que se reconozca el "delito de riesgo de accidente laboral" cuando se aprecie peligro para los empleados.

"Necesitamos que toda la sociedad de la batalla contra esto porque es la vida, es la vida en el trabajo y sobre el trabajo construimos la vida y no puede ser que ese trabajo nos mate y vamos a cambiarlo", ha asegurado Cedrún para añadir que es necesario "inhabilitación" de las empresas que no cumplan las normas de seguridad laboral en los concursos públicos. "Tenemos que mandar un mensaje muy claro y hacer pedagogía dura de que aquel que incumple va a tener castigo", ha remachado Cedrún.

La convocatoria viene acompañada del lema No más muertes en el trabajo, dado que las dos formaciones han decidido centrar la Jornada de este año en el derecho a la salud y la vida en el trabajo.

Desde UGT y CCOO han indicado que en 2018 los muertos por accidentes laborales en la Comunidad de Madrid han llegado a 56, lo que implica que cada cinco días muere una persona por el trabajo, según ha afirmado el secretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo.

Luis Miguel también ha asegurado que "no puede ser decente que se hagan dos millones y medio de contratos para trabajadores para al final rebajar el paro a unos 60.000 trabajadores, porque al final el 90% son temporales".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha asegurado que "el aumento de la siniestralidad iba de la mano de la reforma laboral y en lo que llevamos de año 359 personas han muerto por esta situación en toda España".

Una de las afectadas por fallecimiento de su pareja en el trabajo, Marián González, contaba que "las personas mueren trabajando, que es un hecho". Además, asegura que su pareja "trabajaba muchas horas, no tenía medios de seguridad, no tenía que haber trabajado en altura".

Por ello, las dos agrupaciones demandan el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "recuperar" la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales, que se potencie el papel de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía de Siniestralidad "para perseguir los delitos contra la salud y la vida" y la derogación de la reforma laboral.

"La alta temporalidad, la corta duración de los contratos, la alta rotación, la subcontratación sin control, la intensificación de los ritmos y de las cargas de trabajo, junto con el debilitamiento de la negociación colectiva y las conductas irresponsables y en muchos casos delictivas de muchos empresarios configuran un escenario que evidencia un retroceso importante en la prevención y en las condiciones de trabajo que nos trasladan a situaciones superadas y ponen en grave peligro la salud de la población trabajadora", han asegurado ambos sindicatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias