Público
Público

Centro de Menores No Acompañados Puente Genil no abrirá un centro para menores migrantes porque el vecindario cree que llevarán la inseguridad y la violencia

En su lugar, los ciudadanos del barrio proponen la devolución en caliente de los menores, aunque aseguran que siempre han sido solidarios. El portavoz de IU en la ciudad cordobesa piensa que esto empaña la imagen del Consistorio.

El centro para menores extranjeros no acompañados Fuerte de la Purísima, de Melilla.- JOSÉ PALAZÓN

público

La decisión de abrir un Centro de Menores No Acompañados en Puente Genil está tomada: El Consistorio desactiva el plan plegándose ante las demandas del vecindario, que se posicionan en el lado totalmente opuesto, proponiendo como solución "la devolución en caliente de los menores a sus países de origen", tal y como recoge la Cadena Ser. 

El plan trazado estaba liderado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la cual no se ha pronunciado al respecto, junto con el propio Ayuntamiento de la localidad y la Fundación APRONI, que ha seguido la senda de la Consejería decidiendo guardar silencio una vez conocida la decisión. Esteban Morales, el alcalde socialista de la ciudad cordobesa, tan solo se ha comunicado mediante el Twitter oficial del Ayuntamiento, en donde ha explicitado que "comprende las reacciones de preocupación y desasosiego que ha generado en el barrio".

El vecindario propone la devolución en caliente de los niños pero siempre se han sentido solidarios

Ha sido Eduardo Roldán el que ha explicado, en nombre del vecindario, los motivos para denegar el espacio para los menores no acompañados. Tal y como ha declarado a la Cadena Ser, "estos niños se han criado en la marginación y han vivido en un ámbito de violencia como algo natural", lo que ha hecho que los vecinos se sientan inseguros, en su opinión. Por otro lado, ha defendido que él no se considera racista, y que dada su disconformidad con la idea de establecer el Centro ahí, lo que habría que hacer es devolver en caliente a los niños a sus países. Eso sí, se ha atrevido a sentenciar que "de toda la vida los vecinos nos hemos sentido solidarios". 

En frente tienen a Jesús David Sánchez, el portavoz de IU en Puente Genil, que ha lamentado la decisión ya que desde su punto de vista responde a "prejuicios relacionados con el racismo y la xenofobia" provocados por "la falta de información que deriva en nerviosismo", según recoge la emisora antes mencionada. Del mismo modo, critica que "cuestiones como esta empañan la imagen solidaria de Puente Genil", oponiéndose a la idea de Eduardo Roldán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias