Público
Público

Migración Las autonomías no quieren implicarse más en el reparto de menores migrantes

En España hay cerca de 11.100 menores extranjeros no acompañados (mena), y mientras el Gobierno trata de implicar más a las autonomías en su acogida, la respuesta de momento es limitadísima: sólo 150 nuevas plazas.

Un grupo de menores migrantes se reúne en las inmediaciones del puerto de Ceuta, donde esperan el momento adecuado para colarse en un ferry que les lleve a la península.- PEDRO ARMESTRE / SAVE THE CHILDREN

Público

En España hay cerca de 11.100 menores extranjeros no acompañados (mena), y mientras el Gobierno trata de implicar más a las autonomías en su acogida, la respuesta de momento es limitadísima: sólo 150 nuevas plazas, informa El País.

El citado diario, que usa cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior, destaca cifras preocupantes como las que maneja Melilla, por ejemplo, con una capacidad de atención apenas 260 menores y que acoge a más de un millar, casi los mismos que Catalunya.

En Ceuta, con más de 400 chavales, la situación es similar. Andalucía, con 5.621, es la comunidad que más menores acoge. En Madrid, alguna situaciones ponen de manifiesto la falta de recursos frente a unas crecientes necesidades.

Así, siempre según El País, la oferta de nuevas plazas proviene de apenas 10 comunidades. Castilla y León se ha dispuesto a acoger un mínimo de 40 menores, mientras que Extremadura ofrece 34 y Baleares, 10.

El principal problema viene de la necesidad de redistribuir a al menos 6.000 menores para aliviar las condiciones de algunos de los centros de acogida que se ven claramente desbordados. Pero en muchos de los casos las comunidades exigen una contrapartida económica.

Eso sí, las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior son cuestionadas por no estar debidamente actualizadas, lo que impide evaluar una visión real del problema. A ello se suma el baile de cifras entre las administraciones central y autonómicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias