Público
Público

Igualdad Miles de mujeres en Argentina alzan su voz: "Latinoamérica será feminista, abortista y tendrá educación sexual"

Más de 50.000 mujeres se organizan en el Encuentro Nacional en Trelew, Chubut, los días 13, 14 y 15 de octubre. Alrededor de 73 talleres y más de 40 actividades culturales sobre la lucha del movimiento feminista.

Panorama del Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina. Imagen: organización

Sandra Rodríguez

En un principio eran 37.000 las inscripciones en el Encuentro Nacional de Mujeres , que se celebra en Trelew (Chubut), la ciudad más pequeña de todos los encuentros, los días 13, 14 y 15 de octubre. Pero, durante la jornada del sábado, se esperaba la llegada de 600 autobuses más, según la Comisión de Organización. Al final del día, más de 50.000 mujeres lideraban la lucha feminista en las calles de la provincia argentina.

Han sido 10.000 personas menos que el encuentro celebrado en Chaco hace un año. 50.000 personas que han conseguido organizarse, según la Comisión organizadora, pese a las “presiones y amenazas por parte del Estado”. “Han hecho todo lo posible por que no se celebrara el encuentro este año”, asegura Miriam, una de las organizadoras. Varias asociaciones han denunciado registros exhaustivos a la entrada de la ciudad, cancelación del transporte entre provincias y cierres de lugares de alojamiento. Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Playa Unión son los pueblos cedidos como alojamiento solidario, pero se han anulado los autobuses interprovinciales.

"No querían huéspedes a favor del aborto"

María Colón y su hija Sol han viajado a Trelew desde la provincia de Río Negro, a cinco horas del encuentro. Tenían un alojamiento reservado junto a otras 120 mujeres en el polideportivo de Gaiman, pero dos días antes la encargada canceló su reserva porque “no quería huéspedes a favor del matrimonio igualitario y del aborto”.

La Comisión también denunció a través de su página de Facebook que sólo se habilitaran 13 escuelas para alojar a las mujeres, la no garantía de baños públicos ni de centros de salud para prestar atención médica, así como la inexistencia del transporte público para los desplazamientos. “Demandamos el respeto de los acuerdos por parte de los gobiernos provincial y municipales”, concluyen.

Pero las presiones no son suficientes para frenar el movimiento feminista, que cada vez cobra mayor fuerza en América Latina. Las calles de Trelew están teñidas de violeta y verde, en el primer encuentro nacional después de que el Senado de Argentina rechazara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

139 feminicidios en medio año

“Aún desnuda, no estoy provocando ser violada”, “basta de feminicidios” o “para eliminar el patriarcado hay que dejar de llamar piropo al acoso callejero” son algunos de los mensajes que inundaban la plaza frente al hotel Couring, donde las integrantes de Futurock.fm estaban haciendo radio en directo, por segundo año consecutivo.

La comediante, modelo y activista María Virginia Godoy, ‘Señorita Bimbo’, insiste en la importancia de ser conscientes del poder popular en estos encuentros, para poder trasladarlo después a la agenda política: “Estamos nosotras, las burguesas blancas, y un sinfín de mujeres con historias diferentes; es un encuentro muy transversal, es feminismo”.

Dos mujeres en el Encuentro Nacional en Argentina. Imagen: organización

Dos mujeres en el Encuentro Nacional en Argentina. Imagen: organización

Esa misma idea la secunda su compañera Estefanía Pozzo, periodista en el diario El Cronista, quien asegura que se está construyendo el camino hacia el feminismo: “Latinoamérica será feminista, abortista y tendrá educación sexual. Cada vez somos más mujeres y ahora sí que nadie nos va a parar”, reivindica a este medio.

Durante el primer semestre de 2018, se cometieron 139 feminicidios, entre ellos 11 feminicidios vinculados y cuatro personas trans. Ocho de las mujeres víctimas fueron violadas, una de ellas hasta la muerte.

“Hablamos del evento político feminista más importante del año. Siempre deja huellas”, asegura Godoy a Público. “Los medios hegemónicos sólo se quedan con las imágenes de los disturbios y, al final, parecemos las locas que venimos a prender fuego a la ciudad y a quemar bebés. No cuentan que son talleres llenos de mujeres, de todas las identidades y lugares, trabajando y pensando estrategias para mejorar el mundo”, concluye.

Nuevos espacios de encuentro político


Este 33º Encuentro Nacional de Mujeres ha incorporado varias novedades. Entre ellas, es la primera vez que se incluye una manifestación contra los travesticidios y transfeminicidios en el programa oficial, que se ha celebrado este sábado a partir de las 18 horas. “Diana Sacayán fue un antes y un después en la lucha contra los travesticidios y transfeminicidios. A partir del terrible crimen que sucedió, comenzó una visibilización muy viral de un colectivo que está muy discriminado”, manifiesta Shasha, un activista varón trans que encabeza la marcha, con una gran pancarta entre las manos. Forma parte del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), creado por la misma Sacayán, que también impulsó la Ley de Identidad de Género en 2012.

También se han incorporado dos nuevos talleres: el de ‘Mujeres y fútbol’ y el de ‘Mujeres afrodescendientes’. “Ya era hora de que rompiéramos con el mito de que en Argentina no hay personas afrodescendientes, o que somos todas producto de las migraciones”, reclama Lina, activista en la asociación La Ría, quien denuncia que “no ser reconocidos en este país es sufrir un sin número de discriminaciones sociales y políticas”.

A raíz del Encuentro Nacional de Mujeres se creó una comisión de género, la del 8-N, por el día de la cultura afro y de los afro-argentinos. “Gracias al encuentro he podido reunirme con otras mujeres afro-argentinas y, además, que son descendientes de la trata esclavista. Esto supone tener nuestras propias voces y generar nuevos espacios de encuentro político”, asegura.

A las doce de la noche del sábado, las calles de Trelew continuaban llenas de mujeres, clamando los cánticos feministas y alzando sus pañuelos en alto. La jornada del domingo continúa con numerosos talleres y actividades culturales, que seguirán durante la mañana del lunes. A medio día del 15, el Encuentro Nacional de Mujeres cerrará con una gran manifestación del colectivo feminista, como todos los años, esta vez en las calles de Trelew.

Aquí puedes ver el listado completo de todos los talleres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias