Público
Público

Discriminación lingüística Una paciente denuncia que una médica se negó a atenderla por "hablar en valenciano"

La afectada, la periodista Núria Cadenes, explica en su cuenta de Twitter que denunciará a la Conselleria de Sanitat de Valencia por discriminación lingüística por parte de la sanidad pública.

Imagen del parte médico de una paciente que denuncia discriminación lingüística en Valencia.

público

La periodista y escritora valenciana Núria Cadenes denuncia en su cuenta de Twitter haber sido víctima de un flagrante caso de discriminación lingüística por parte de la sanidad pública valenciana, cuando este martes ha acudido a su visita en el centro médico del municipio de Torrent.

Según cuenta Cadenes, tenía solicitada para esta mañana una cita con el médico pero hablar en valenciano ha sido suficiente impedimento para el desarrollo de la consulta médica. La escritora ha mostrado una fotografía del parte médico en el que se puede leer "la paciente habla en valenciano".

La periodista explica que no la han atendido por "incompetencia" de la profesional de la sanidad pública y que la consulta ha finalizado en el instante en el que la afectada ha dado los buenos días en valenciano. En este momento "no he podido decir nada más porque se ha negado a atenderme, diciendo que no hablaba en valenciano", según recoge el Diari La Veu. Además, cuenta que la médica le ha espetado "no te interesa que atienda porque no te entiendo".

La perjudicada expresa en su cuenta su intención de interponer una denuncia ante la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, y añade que "cuando se suma la incompetencia y el supremacismo lingüístico, el resultado siempre es una combinación peligrosa. Si quien lo hace ejerce en la sanidad pública, es gravísimo. Hoy una médica se ha negado a atender una cita concertada por hablar en valenciano".

Finalmente, la periodista no será atendida hasta dentro de tres meses y medio. En esa ocasión "por alguien que hable en valenciano, por alguien competente", añade y subraya la gravedad de la situación ya que ella tiene el derecho como ciudadana y la médica tiene la obligación de respetar sus derechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias