Cargando...

Violencia de género Juana Rivas no entrega a sus hijos a su expareja tras denunciarlo por malos tratos al niño menor

"Estoy decidida a no entregarlos hasta que se garantice su seguridad", afirma Rivas. El Ayuntamiento de Maracena (Granada) exige al Gobierno y al Defensor del Pueblo medidas que protejan a los tres ciudadanos españoles en el extranjero.

Publicidad

Juana Rivas a su llegada hoy al juzgado de lo Penal 1 de Granada - EFE/Pepe Torres

Publicidad

Sociedad

Juana Rivas ha decidido no entregar a sus hijos de 12 y cuatro años a su expareja este pasado domingo como estaba acordado entre ambos. La decisión ha sido tomada tras la denuncia que ha presentado Rivas contra Francesco Arcuri por malos tratos a su hijo menor.

Click to enlarge
A fallback.

Los hechos, según la denuncia que interpuso Rivas el pasado domingo ante la policía de Cagliari, se remontan al pasado viernes, cuando Arcuri entregó a los niños a Rivas, tras permanecer con ellos varios días en Génova, según se recoge en la denuncia y confirma Rivas desde Italia.

En la denuncia, Rivas relata que su hijo menor se quejaba de dolor en la zona lumbar de la espalda, donde presentaba un llamativo hematoma que le dolía y le impedía dormir.  Según relata la denuncia, tanto el hijo menor, como el mayor, afirman que la lesión se la produjo su padre cuando, "enojado" porque el menor de los hijos no se dormía, lo insultó y lo empujó con fuerza contra los hierros de la cama (un sillón cama de la casa de los abuelos paternos) y posteriormente, cogiéndolo por las axilas lo tiró al pasillo golpeándolo contra la pared y gritándole insultos como "asqueroso", gilipollas", "te mato" o "eres el resultado de tu madre", dejándolo allí tirado.

Publicidad

Tras conocer estos hechos, el sábado por la mañana Rivas llevó a su hijo al hospital de San Michele, de Cagliari, donde llamaron a los carabineros, que entrevistaron a los menores en solitario y redactaron una denuncia de oficio, tal como explica Rivas a Público desde Italia.

Ahora Rivas afirma que no entregará a los hijos al padre hasta que no tenga una respuesta sobre la petición de medidas cautelares de protección para los menores, cosa que ha comunicado tanto a la policía como al juzgado a través de su abogada.
Fuentes de la defensa de Rivas aseguran que, según una providencia emitida por el tribunal de Cagliari, que está decidiendo sobre la custodia de los menores, Rivas tiene derecho a permanecer con los menores siete días consecutivos mientras está en Italia, por lo que no está cometiendo ninguna irregularidad". Lo único, resaltan, es que debido a los hechos denunciados, no ha dado un preaviso de cinco días a su expareja.

Publicidad

La denuncia de Rivas de este pasado domingo, es la sexta que presenta ante la policía y la fiscalía de Italia en el último año. En todas ellas denuncia los malos tratos continuados psíquicos y físicos de Arcuri hacia sus hijos y en todas ellas ha solicitado la puesta en marcha de medidas cautelares urgentes, que hasta el momento no han sido atendidas.

"Estamos pasando un momento muy duro y difícil", afirma Rivas desde Italia en conversaciones con Público, pero "estoy decidida a no entregarlos a menos que se garantice su seguridad, cosa que hasta el  momento no ha sucedido".

Dos semanas en Génova sin ir al Colegio

Rivas ha denunciado ante la policía, además, que los menores han estado las últimas dos semanas en Génova con su padre "porque éste quería comprarse un coche y han permanecido allí hasta que se lo han entregado". "Durante todo ese tiempo los niños no han acudido a la escuela", afirma Rivas. No es la primera vez que denuncia la falta continuada de los niños al colegio. En una denuncia anterior, Rivas ya había advertido que durante el curso pasado su hijo mayor había faltado a clase al menos 35 días, sin que este hecho hubiera iniciado una investigación de los servicios sociales, ni de la fiscalía de menores.

Publicidad

Petición al Gobierno y al Defensor de Pueblo

El Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena (Granada), de donde Rivas es vecina, ha pedido al ministerio de Asuntos Exteriores y a los defensores del Pueblo nacional y andaluz que tomen medidas de protección hacia estos tres ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero.

Concretamente, solicita que se aplique el Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas y sus Hijos Víctimas de Violencia de Género en el Exterior.  Este centro de la mujer ha atendido y continúa el seguimiento de Rivas y sus hijos como víctimas de violencia de género. 

Desde ese Ayuntamiento recuerdan que la de este pasado domingo "es la sexta vez que Rivas denuncia a Arcuri por maltratar a sus hijos", entre los que el mayor refiere en cartas a su madre "amenazas de muerte contra él", sin que hasta el momento haya habido ninguna respuesta por parte de la justicia ni la fiscalía italianas, "inacción incompatible con los gravísimos hechos denunciados", afirma el escrito del Ayuntamiento. "Esto no es una cuestión de orden civil solamente, es una cuestión penal", añade el escrito.

En su escrito en Ayuntamiento pide al ministerio de Exteriores y al Gobierno de España, que tutele y proteja a Juana Rivas y a sus hijos "frente a lo que consideramos una gravísima situación de riesgo y un atentado a sus derechos fundamentales, ofreciéndole desde los servicios consulares españoles, cobertura y apoyo en Cagliari" para que "les sea otorgada una medida urgente de protección consistente en el alejamiento inmediato de su padre, el Sr. Arcuri, hasta tanto no se resuelva sobre la denuncia interpuesta", concluye el escrito del Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad