Público
Público

Medio Ambiente Casi la mitad de los humedales de la cuenca del Mediterráneo ha desaparecido en el último medio siglo

WWF alerta en un informe del ritmo "alarmante" al que se están secando las mayores reservas de agua del planeta.

Humedales en el Parque de Doñana. EFE

europa press

Cerca de la mitad de los humedales de la cuenca Mediterráneo ha desaparecido en el último medio siglo, según denuncia WWF, que alerta en un informe del ritmo "alarmante" al que se están secando las mayores reservas de agua del planeta.   

Durante la celebración de la XIII Convención RAMSAR sobre los Humedales, que se celebra hasta el 29 de octubre en Dubai, en la que se debaten diferentes soluciones para estos enclaves que cubren un área equivalente a dos veces la superficie de España, la ONG ha presentado el informe 'Salvar los Sistemas que sostienen nuestras vidas'.   

El informe reclama a los países a aumentar sus esfuerzos en la protección de uno de los ecosistemas más valiosos de la humanidad y que son cruciales para la adaptación al cambio climático.

Los humedales son el hogar del 40% de las especies del mundo y más de mil millones de personas dependen de ellos para su sustento. La mitad de la red mundial de áreas protegidas de humedales fue designada con el apoyo de WWF, que ha apoyado en los últimos 20 años la designación de 277 sitios Ramsar en 52 países, desde Argentina hasta Zimbawe, que ocupan una extensión de 110 millones de hectáreas, casi el doble de la superficie de España.

Precisamente, la ONG subraya que uno de los mayores hitos mundiales de WWF fue la creación del Parque Nacional de Doñana en 1969, que fue el primer humedal protegido en España, una joya natural amenazada por el robo ilegal de agua.

El director del Programa de Aguas de WWF Internacional, Stuart Orr, ha señalado que el mundo tiene que valorar los humedales y aumentar "drásticamente" los esfuerzos para protegerlos. "A medida que el cambio climático se convierte en una realidad ineludible, los humedales saludables proporcionan la mejor defensa natural contra las inundaciones y las tormentas devastadoras, así como el suministro diario de agua y alimentos", ha añadido.

La ONG denuncia que a nivel mundial ha desaparecido el 35% de los humedales en los últimos 45 años, una tasa que llega hasta el 48% en la cuenca mediterránea. La situación es insostenible y ha provocado que un tercio de los países mediterráneos estén sufriendo un estrés hídrico muy fuerte, de acuerdo al nuevo informe del Observatorio de Humedales Mediterráneos.

Las principales amenazas son la proliferación de presas, la contaminación, o la demanda de agua para abastecer centrales hidroeléctricas, y especialmente la agricultura, que es el responsable de las dos terceras partes del total de las extracciones de agua.

Según el informe, en Europa dos tercios de los humedales se secaron a mediados de los años 80 y tan solo el 40% de los ríos, lagos y ríos europeos están en buen estado, de acuerdo a los estándares que marca la Directiva Marco de Agua (DMA) de la Unión Europea.

Para la responsable del Programa de Aguas y Alimento de WWF España, Eva Hernández, una Directiva Marco débil amenazaría también los objetivos de la Convención Ramsar en Europa. "La aplicación total y efectiva de esta normativa no es negociable en la lucha por salvar los humedales y la biodiversidad en Europa", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias