Público
Público

Angela Davis en el CIE de Aluche Angela Davis visita el CIE de Aluche: "Es totalmente inhumano y vergonzoso"

La filósofa y activista estadounidense se ha entrevistado con una joven internada, la filipina Josbylle Yrure, quien le ha comunicado que las personas internadas en el CIE son "tratadas como prisioneros, como en un cárcel". Davis exige a Pedro Sánchez y a Grande-Marlaska que no traten "como a criminales a personas cuyo único delito es buscar una vida mejor".

Angela Davis tras visitar el Centros de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid.- ASOCIACIÓN DE MUJERES DE GUATEMALA

PÚBLICO

"Ha sido muy triste. Me he sentido muy impotente porque yo he estado en un situación similar. Mucha gente vino en mi ayuda cuando estuve encarcelada. Me entristece que no haya esa clase de movilizaciones y organizaciones que provean ayuda inmediata a las personas que se encuentran en esta difícil situación". Angela Davis, histórica filósofa y activista feminista y antirracista estadounidense ha visitado el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid; en el que visitó por los cauces ordinarios a la joven filipina Josbylle Yrure, privada de libertad en este centro desde hace 12 días.

Davis ha realizado esta visita en el marco de su visita a la Madrid, organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala. tras entrevistarse con Yrure, ha lanzado un claro mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Deberían reconocer que nadie debe ser tratado de esta manera. Es totalmente inhumano y vergonzoso. España y todos los otros países de Europa deben asumir la responsabilidad histórica por la situación en la que nos encontramos hoy. Las personas que sólo quieren buscar una vida mejor, que están huyendo de la violencia, que quieren ser capaces de imaginar un futuro deberían ser ayudadas y no tratadas como criminales”

"Centros de internamiento como este indican que quienes están en el poder ven a las personas que buscan una nueva vida en Europa, aquí, como criminales. Así que deberíamos recordar que Europa no sería lo que es hoy sin todo el proceso de colonialismo, sin toda la riqueza que fue extraída de muchos de los países de los que las personas huyen hoy buscando en países como España la posibilidad de una vida mejor", ha recordado la activista a la salida del CIE.

Según la Asociación de Mujeres de Guatemala, la joven internada, Josbylle Yrure, "quiere que la conozcan por su nombre, no por el número que le asignaron al encerrarla. También quiere que se sepa que salió de Filipinas con apenas 18 años, huyendo de las múltiples formas de violencia que soportan las mujeres en su país por el sólo hecho de ser mujeres. Expulsarla a Filipinas significaría devolverla a manos de sus verdugos. Tiene una hija menor en la Unión Europea y aunque separarlas es una grave violación del Artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, a Josbylle aún no se le ha garantizado siquiera el derecho básico a asistencia jurídica con comunicación eficaz, en su idioma o en inglés, menos aún a solicitar una protección internacional real y efectiva, que garantice su seguridad y la posibilidad permanecer cerca de la niña".

La joven internada explicó a Davis que las condiciones en las que está encarcelada a la espera de ser devuelta a su país "podrían ser peores", pero la activista critica que ella y otras compañeras "erstán encerradas. Encerradas por las noches" y que sólo pueden salir de vez en cuando al patio, "un lugar de cemento y acero". "Es totalmente inhumano tratar así a alguien cuyo único crimen en buscar una vida mejor". Según Davis, Yrure manifestó que, aunque siempre se recuerda que los CIE no son cárceles, "son tratadas como prisioneras, como un en una prisión".

La activista estadounidense ha incidido en la necesidad de un "movimiento global" contra "las redadas de inmigrantes", un asunto que considera "el mayor problema de derechos civiles de nuestra era.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias