Público
Público

Google Los trabajadores de Google en todo el mundo salen a la calle en protesta contra los abusos sexuales en la empresa

Desde Singapur a Londres o Dublín, decenas de empleados del gigante de internet han protestado. La empresa pagó 90 millones al creador de Android tras despedirlo por un acoso de abuso sexual y ha echado a otros 48 empleados.

Trabajadores de Google en Dublín protestan a las afueras de su oficina. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

PÚBLICO

Trabajadores de Google en todo el mundo han salido este jueves a la calle a protestar por los casos de abuso y de acoso sexual en el mundo de las tecnológicas y la forma de afrontar estos casos con los que se ha encontrado la propia compañía.

Desde Singapur a Zúrich, Londres o Dublín, decenas de empleados del gigante de internet han protestado y con el hashtag #GoogleWalkout lo están mostrando en Twitter. Además, han publicado una lista de demandas en la que piden cinco "cambios reales", como un "proceso en la firma para reportar casos de acoso y abuso sexual de forma anónima" o un "compromiso para acabar con la desigualdad de sueldos y de oportunidades".

Los organizadores de la protesta reclamaron a Alphabet Inc -matriz de Google- que incorpore a un representante de los trabajadores en su junta directiva y comparta internamente datos sobre equidad de pago. También exigieron cambios en el área de recursos humanos para mejorar el proceso de reclamos por acoso.

El origen está en la información publicada por el diario The New York Times hace unos días que aseguraba que Google protegió al creador de Android, Andy Rubin, tras una denuncia por abuso sexual que fue considerada "creíble" en una investigación interna, y compensó su salida de la compañía tecnológica en 2014 con 90 millones de dólares.

A partir de documentos corporativos y judiciales, y entrevistas con más de tres decenas de ejecutivos y empleados actuales o anteriores de la empresa, el diario expuso que Rubin fue uno de "tres ejecutivos a los que Google protegió en la última década después de que fueran acusados de conducta sexual inapropiada".

Pero no sólo Rubin. Después del revuelo causado por la publicación del periódico estadounidense, el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai, aseguró que han despedido a 48 personas por mala conducta sexual en los dos últimos años.

En un mensaje de correo electrónico a sus empleados, al que tuvieron acceso medios locales, Pichai defendió que de esos casi cincuenta exempleados, trece eran "altos cargos" e indicó que "ninguno de ellos" recibió un monto de compensación tras el despido.

Los testimonios de los trabajadores

"No he sido víctima de acoso, pero si solo una persona lo ha sido, es importante para nosotros, para mí, demostrar nuestra solidaridad", dijo Kate, una de las trabajadoras que organizó la protesta en Dublín, donde Google emplea a 7.000 personas y tiene su instalación más grande fuera de Estados Unidos.

"No estoy en mi escritorio porque salgo con otros empleados y contratistas de Google para protestar"

Por su parte, empleados irlandeses dejaron notas en sus puestos de trabajo que decían: "No estoy en mi escritorio porque salgo con otros empleados y contratistas de Google para protestar contra el acoso sexual, la mala conducta, la falta de transparencia y una cultura laboral que no funciona para todos", informó la emisora ​​nacional RTE.

El descontento entre los 94.000 empleados de Alphabet y decenas de miles de contratistas más no ha afectado notablemente a las acciones de la compañía. Pero los empleados creen que la compañía enfrentará desafíos a la hora de buscar personal o retener a los trabajadores si sus inquietudes no se resuelven.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias