Público
Público

'El Intermedio' Un sindicato policial minoritario denuncia a Dani Mateo por el 'sketch' de la bandera

Alternativa Sindical de Policía cree que el humorista de El Intermedio ha incurrido en un delito de ultraje a los símbolos nacionales recogido en el artículo 543 del Código Penal

Dani Mateo en una imagen de archivo. 

Público

Alternativa Sindical de Policía (ASP), uno de los sindicatos con representación en el Consejo de la Policía aunque minoritaria, ha anunciado este martes que va a interponer una denuncia en los tribunales contra el humorista Dani Mateo ante los tribunales.

El sindicato policial explica en un comunicado su decisión: "Los hechos descritos fueron realizados en un horario de máxima audiencia pública, toda vez que el programa al que se hace referencia se emite a las 21:30 horas de lunes a jueves, ambos inclusive. El día de emisión de dicho programa, contó con un share del 9,5% y con 1.535.000 espectadores". 

El sindicato explica en un comunicado que la parodia de Dani Mateo sonándose los mocos con la bandera española en el programa El Intermedio que emitió La Sexta "en un horario de máxima audiencia pública", vulnera los artículos 510 y 543 del Código Penal.

En concreto, el artículo 543 establece lo siguiente: "Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses"

Si la denuncia se admitiera a trámite, algo que es bastante probable, la Fiscalía deberá decidir entonces si ve carácter delictivo o no en la parodia del humorista.

Tras la polémica suscitada por el sketch de Dani Mateo, cinco empresas han cancelado sus relaciones comerciales con El Intermedio y La Sexta ha retirado el vídeo de su web a pesar de que ha querido dejar claro que no había ninguna intencionalidad política en dicho sketch.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias