Público
Público

Maltrato animal PACMA anuncia una ofensiva judicial para impedir que los ganaderos puedan matar a los lobos en Madrid

La Consejería de Medio Ambiente de la comunidad madrileña estudia permitir a los propietarios de explotaciones ganaderas disparar contra estos animales sin más necesidad que un permiso de armas. "Si se aprueba la medida nos tendrán enfrente", afirma Silvia Barquero, presidente del partido animalista 

El lobo es una especie que la Directiva Europea Hábitats cataloga como "estrictamente protegida" - EFE

Público

"Si la Comunidad de Madrid pretende dar carta blanca para que los ganaderos comiencen a matar lobos, nos tendrán enfrente y les pararemos los pies como ya hicimos consiguiendo la prohibición de la matanza de cabras en la sierra de Guadarrama". La presidenta del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero, se muestra crítica con la posibilidad de que la Consejería de Medio Ambiente permita a los propietarios de explotaciones ganaderas disparar contra los lobos sin necesidad de nada más que un permiso de armas. 

Aunque de momento sólo es una posibilidad que se encuentra en fase de estudio, Barquero considera la medida "desproporcionada". 

En la actualidad, según PACMA, hay en torno a una veintena de lobos en la Comunidad de Madrid. Los animalistas consideran que esa cifra contrasta claramente con "las exageradas cifras de ataques que contabilizan los ganaderos".

Además, el partido animalista asegura que, como ha ocurrido en otros lugares, matar lobos no ayuda a solucionar el problema, sino que lo agrava: "Cuando atacas a una familia de lobos, la desestructuras. Eso hace que los animales se dispersen, encuentren más dificultades para subsistir, no tengan posibilidad de cazar en manada y acaben atacando a los animales que explotan en las ganaderías. Si de verdad las dudosas cifras de ataques suponen un problema, se debería dejar de cazar. Si los lobos pudieran alimentarse de los animales que cada fin de semana ejecutan los cazadores, y que suponen la base de su alimentación, no atacarían a las explotaciones", apunta Silvia Barquero.

La presidenta de PACMA recuerda que hay "formas no letales y efectivas de controlar las poblaciones de animales" y pone como ejemplo que el partido animalista ya libró y ganó una batalla legal contra la Comunidad de Madrid para salvar a las cabras de Guadarrama.

Fruto de las denuncias de PACMA, los juzgados prohibieron a la Comunidad de Madrid la matanza de 2.700 cabras, que siguen viviendo hoy gracias a esa victoria judicial. Ahora, el Partido Animalista advierte de que, si la Comunidad de Madrid pretende hacer lo mismo con el lobo, volverá a luchar en los juzgados para salvar las vidas de los lobos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias