Público
Público

Tercera edad Denuncian la invisibilización de la violencia machista en edades avanzadas

Un estudio de la Fundación Luz Casanova y la Universidad Pontificia de Comillas, pide que se avance en las investigaciones sobre las barreras que sufren las mujeres mayores de 60 años.

Imagen de una anciana

Agencia EFE

Un estudio de la Fundación Luz Casanova, en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas, denuncia la invisibilización de la violencia de género en mujeres mayores de 60 años y piden que se "avance en las investigaciones sobre las barreras que sufren".

En un desayuno informativo, la presidenta de Luz Casanova, Pepa Moleón, ha asegurado que este estudio nace fruto de una necesidad de mostrar los problemas a los que se enfrentan estas mujeres ya que existe un "desconocimiento y desprotección" en esta ratio de edad.

Los resultados del informe se basan en una encuesta sociológica realizada en centros de mayores de la Comunidad de Madrid, en la que 830 mujeres mayores de 60 años manifestaron su experiencia y opinión respecto a la violencia de género en la pareja o ex pareja.

Según sus respuestas, la violencia es "fruto de una sociedad machista en que las mujeres son infravaloradas" y muestran una desconfianza hacia los recursos sociales o judiciales porque "no recibieron la ayuda que necesitaban".

El 22,3 % de las encuestadas declaran haberse sentido maltratadas en algún momento de su vida: el 9 % ha sufrido violencia física; el 13 % violencia sexual; el 13,7 % violencia social y el 25 % violencia psicológica.

Las investigadoras de este informen han expuesto que las mujeres mayores de 60 años estuvieron estancadas en una sociedad en la que "la única salida era aguantar por los hijos y así mantener la cohesión familiar", por lo que aprendían "a vivir con el maltrato y el maltratador".

"Las mujeres mayores cuando sufren violencia en sus relaciones de pareja, no encuentran alternativas accesibles para ellas que les permitan identificar y entender lo que les pasa, ni recursos o ayudas para su problemática particular", ha asegurado Carmen Meneses, doctora en antropología de la Universidad de Comillas.

La Fundación Luz Casanova pide que se siga avanzando en la investigación con "programas de ayudas a las víctimas específicos" y que se formen a profesionales que "eduquen desde la infancia en igualdad, se promuevan cambios legislativos y se reconozcan a las víctimas para restablecer sus derechos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias