Público
Público

Juicio en la Audiencia Nacional El documentalista Álex García defiende su derecho a entrevistar a miembros del GRAPO "como han hecho otros medios" 

La Audiencia Nacional celebra la primera jornada del juicio contra el responsable de Resistencia Films, al que acusa de enaltecimiento de terrorismo por publicar en su canal de youtube entrevistas, videoclips y reportajes sobre miembros de los GRAPO, una banda que cometió atentados en el pasado y que él considera "una organización política"

Fotograma del vídeo de Resistencia Films sobre la situación de Alex García

EFE

Álex García, el dueño de la productora Resistencia Films que está siendo juzgado desde este lunes en la Audiencia Nacional acusado de enaltecimiento del terrorismo amparándose en la Ley Mordaza por mostrar en sus vídeos de Youtube las opiniones de miembros del GRAPO, ha afirmado que ésta es una organización política al tiempo que ha explicado que abrió un canal de YouTube para denunciar las "injusticias" y "darle voz a quienes no la tienen". 

Así lo ha dicho en la vista celebrada en la Audiencia Nacional, en la que la Fiscalía pide para él una pena de 2 años y 1 día de cárcel, una multa de 4.800 euros, inhabilitación absoluta por tiempo de nueve años y otros tres años de libertad vigilada.

Durante el juicio, Alejandro G.R. ha reconocido que es el responsable del canal de YouTube y los perfiles de Resistencia Films en redes sociales, como Facebook y Twitter, en donde denunciaba "injusticias" como desahucios y recortes laborales, de sanidad y de derechos.

Respecto a los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), el acusado ha señalado que los considera una organización política y que a los presos de esta banda que menciona en sus vídeos los cree políticos también.

El encausado ha añadido que el contenido de sus vídeos lo extrae a partir de material público que encuentra en internet y que difunde a través de su canal para informar a la sociedad.

García también ha apuntado que otros medios de comunicación han realizado entrevistas a los mismos personajes que él, como Josefa Seoane, madre de tres miembros de las Grupo, sin que se presentaran cargos en contra de estos medios.

Por último, el acusado ha agregado que algunos de sus documentales han sido expuestos en universidades públicas y emitidos en canales de televisión internacionales.

Testimonios de algunos grapos

En el juicio han testificado dos de los aludidos en los vídeos, uno de ellos José Belmont, exresponsable de los Grapo condenado por pertenecer a la banda y que estuvo en prisión hasta el año 2001.

Belmont, que fue sentenciado a 48 años de cárcel por terrorismo, ha reconocido que conoce al acusado de actos esporádicos pero ha negado que mantenga con él una relación de amistad.

El grapo ha defendido los vídeos de Resistencia Films, que hacen continuas alusiones al Partido Comunista de España Reconstituido (PCE-r) como el grupo al que pertenecen realmente los terroristas, porque "es importante para el Estado que el PCE-r sea visto como algo malo" y esto, a su juicio, no se ha podido demostrar.

También ha declarado Juan Manuel Olarieta, quien, según la Fiscalía, fue detenido en 2008 como colaborador de los GRAPO pero quedó luego en libertad.

Olarieta ha dicho que nunca formó parte de los Grapo y que solo ha tenido una función mediadora, como abogado, entre la banda y el Estado, al igual que con otras organizaciones a nivel nacional e internacional.

El oficial de policía a cargo de la investigación ha manifestado en su declaración que esta se inició tras ser direccionados a través de otros perfiles de redes sociales al canal de YouTube de Resistencia Films, donde todos los contenidos son de acceso libre.

Ha añadido que Alejandro G.R. fue posteriormente denunciado por los contenidos de los vídeos, que hacen referencia a personas que tienen condenas por delitos graves.

De los 92 vídeos publicados en el canal de YouTube, según el escrito del fiscal, la Policía levantó acta y presentó denuncia ante la Fiscalía por 12 de ellos, los cuales han sido visionados durante el juicio.

En los vídeos se observan poemas del exdirigente de los Grapo Manuel Pérez Martínez, alias camarada Arenas, y alusiones a la también exdirigente de esta organización María Aránzazu Díaz Villar, a la que se tildaba en ellos como una "secuestrada por el Estado español".

Asimismo, en un vídeo Resistencia Films denunciaba "el exterminio de Isabel Aparicio", miembro de las Grapo que falleció en prisión, y en otro aparecía el rapero Pablo Hasél, condenado por la Audiencia Nacional por enaltecimiento al terrorismo y que ha mostrado en redes sociales su apoyo al acusado.

Está previsto que el juicio finalice este martes ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal, cuando las partes expondrán sus conclusiones y quedará visto para sentencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias