Público
Público

Maltrato animal Equalia denuncia a un matadero segoviano por la extrema brutalidad hacia sus animales

La ONG ha denunciado, mediante un vídeo presentado por la actriz Emma Ozores,  la crueldad con la que son tratados los animales de un matadero segoviano e impulsan una campaña  para solicitar la implantación de cámaras de videovigilancia por ley en todos los mataderos españoles.

Foto de archivo de un matadero | EFE

EUROPA PRESS

La ONG Equalia ha denunciado públicamente la "extrema brutalidad" con la que son tratados los animales en un matadero segoviano mediante un vídeo difundido por la organización y presentado por la actriz Emma Ozores en el que se impulsa una campaña de recogida de firmas para solicitar la implantación de cámaras de videovigilancia por ley en todos los mataderos españoles.

Según esta organización los trabajadores del matadero "golpean, aplastan, abofetean o lanzan" los corderos, además de provocar "el peor sufrimiento" al no utilizar siempre las pinzas de aturdimiento que son necesarias para causar el menor dolor al animal antes de ser degollado.

En ocasiones uno de los trabajadores del matadero fingía aturdir a los corderos

En ese sentido, califican de "escandaloso" el que en ocasiones uno de los trabajadores "finja aturdir" a los corderos y presione el aparato de mano contra el suelo para que contabilice como animal aturdido, lo que constituiría una violación de la normativa europea relativa a la protección de los animales en el momento de la matanza.

El material de la ONG incluye que la máquina donde se ha de colgar a los corderos queda desatendida con ejemplares en ella, lo que prolonga su sufrimiento y estrés. La organización subraya que el vídeo muestra cómo un operario habla más de un minuto por teléfono mientras un cordero se encuentra colgado de una pata y "plenamente consciente".

Por ello, agregan, es "preocupante" ver que varios corderos "agonizan" o no se sostienen en pie, pese a que por ley deban ser sacrificados antes de llegar al matadero o a la llegada a esas instalaciones, "por bienestar animal y seguridad alimentaria". Sin embargo, observan que pasan a la línea de consumo humano y que un trabajador "orina" en los corrales, con lo que incumple "gravemente" la ley en materia de higiene y sanidad.

El matadero segoviano ya fue investigado en 2017 debido a un presunto fraude en el etiquetado de corderos

Por todos esos motivos, Equalia ha interpuesto una denuncia ante todas las irregularidades atisbadas en ese matadero segoviano, que ya fue investigado a principios de 2017 debido a un presunto fraude en el etiquetado de 15.000 corderos, según han añadido.

La portavoz de la ONG, Silvia Mayorga, ha confirmado la indignación del colectivo por el trato que se da a los animales y la preocupación por la entrada de algunos ejemplares en la cadena, sin ser aptos para consumo humano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias