Público
Público

Estafa de una monja Juzgan a una monja de clausura que estafó 17.500 euros a su congregación en Vigo 

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para la religiosa Ángela Y.K., de la congregación de las salesas del monasterio de clausura de La Visitación, quien entre noviembre de 2016 y mayo de 2017 extendió casi una decena de cheques que cobró en diferentes entidades bancarias

Una monja en una imagen de archivo. (REUTERS | Eloy Alonso)

Público | efe

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para la religiosa Ángela Y.K., de la congregación de las salesas del monasterio de clausura de La Visitación en Vigo, a la que atribuye un supuesto delito de estafa, en concurso con uno de falsedad en documento mercantil, y que será juzgada el martes en la sala de lo Penal número 1 de la ciudad olívica.

Según el escrito de acusación, esta monja, que vivía en el monasterio de las salesas en la parroquia viguesa de Teis desde septiembre de 2006, aprovechando su cargo como administradora de la congregación, se hizo con varios cheques que rellenó a su nombre, firmó y cobró.

Así, entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, extendió casi una decena de cheques que cobró en diferentes entidades bancarias. El total del dinero retirado a través de esos talones ascendió a 17.500 euros y, aunque intentó cobrar otro cheque en julio de 2017, ya no pudo hacerlo porque había despertado las sospechas de las responsables del convento.

¿Para que quería una monja de clausura 17.500 euros? "No sabemos para qué quería el dinero, a día de hoy para nosotras eso es una incógnita", admitía hace unos días la superiora a La Voz de Galicia.

Por otra parte, el ministerio público también la acusa de haberse apoderado de otros 800 euros que pidió a una farmacéutica, aprovechándose de la confianza que le tenía, y a la que hizo creer que el dinero era para el convento o para sus familiares.

La acusada, que fue expulsada del convento y de la orden, remitió una carta a su superiora el 13 de julio de 2017 en la que reconocía parcialmente los hechos.

La Fiscalía solicita que sea condenada a 2 años y medio de cárcel, y al pago de una multa de 3.960 euros, por un delito de estafa en concurso con uno continuado de falsedad en documento mercantil. Asimismo, pide que se aplique la circunstancia atenuante analógica de reconocimiento de los hechos.

Por otra parte, pide que Ángela Y.K. indemnice en 17.500 euros a la federación de conventos de su orden y en 800 euros a la farmacéutica a la que engañó.

El juicio contra esta religiosa iba a celebrarse inicialmente el pasado 6 de noviembre, pero fue aplazado por problemas de agenda de uno de los abogados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias