Público
Público

Jornada de tensión y protestas de médicos, bomberos y estudiantes en Barcelona

Las protestas de los sanitarios y los Bomberos se han coincidido en el Parlament, donde se han vivido momentos de mucha tensión y empujones con los Mossos d'Esquadra. Un bombero ha sido detenido. Los universitarios inician dos jornadas de huelga para exigir una reducción del 30% de las tasas. Este jueves hay prevista una gran manifestación de varios sectores.

Mossos d'Esquadra tratan de impedir que los médicos de atención primaria que se concentran ante el Parlament, convocados por Médicos de Cataluña (MC), en la tercera jornada de huelga para exigir mejoras asistenciales y laborales en el sistema de salud, entren en la cámara catalana. EFE

AGENCIAS

Barcelona vive este miércoles una jornada de protestas y tensión en sus calles. Por un lado, los médicos de primaria y la sanidad concertada mantienen su tercer día de huelga para protestar por su sobrecarga de trabajo y para exigir que se otorguen más recursos para el sector y más tiempo para atender a los pacientes.

Mientras, los universitarios han iniciado dos jornada de huelga y protestas para exigir una reducción del 30% de las tasas universitarias. Además de la huelga de estudiantes, que también piden la equiparación de los precios entre másteres y grados, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el sindicato CGT han convocado para huelga del Personal Docente e Investigador (PDI) de todas las universidades públicas catalanas.

La jornada en los campus ha empezado convulsa. Grupos de estudiantes universitarios se han encerrado durante la noche en algunas facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y de Barcelona (UB) y a primera hora de la mañana han bloqueado los accesos al campus de Bellaterra acumulando contenedores de residuos.

Además, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha cerrado dos de sus campus, que no abrirán hasta las 9.30 horas de este jueves, con el objetivo de "garantizar la seguridad de todos".

Tensión y porrazos en el Parlament

La protesta estudiantil se une a la que están llevando a cabo desde el lunes los médicos catalanes, que este miércoles han acudido al Parlament, donde han coincidido con otra protesta de unos 200 Bomberos de la Generalitat, que han lanzado petardos, botes de humo de colores y han quemado un muñeco.

Ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos, megáfonos y vuvuzelas, unos 1.300 sanitarios han vuelto a pedir la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay, y ha interpelado al presidente: 'Torra, pon orden', han chillado, entre consignas como 'Somos sanidad y queremos calidad' y 'Menos corbatas y más batas'.

En el Parlament se han vivido momentos de mucha tensión entre los manifestantes y los Mossos d'Esquadra, que han formado un cordón de seguridad para impedir la entrada al interior del recinto

Allí se han vivido momentos de mucha tensión entre los manifestantes y los Mossos d'Esquadra, que han formado un cordón de seguridad para impedir la entrada al interior del recinto. Los agentes apostados han reaccionado empujando y alejando a manifestantes y periodistas.

Algunos manifestantes aseguraban que no querían entrar, y otros que no tenían cordón delante no han avanzado. Sin embargo, la tensión ha ido en aumento cuando el grupo de Bomberos ha intentado acceder a la cámara catalana, ante lo cual los Mossos han comenzado a cargar contra ellos y a golpearles con porras. Posteriormente han acudido al lugar decenas de policías antidisturbios, que han apartado a los periodistas que estaban en primera fila y han rodeado la pared.

Tras momentos de tensión entre la línea policial y algunos de los concentrados, los Mossos se han llevado al interior del edificio del Parlament a uno de los bomberos para identificarle. Finalmente, el bombero ha sido detenido, entre otros, por un delito de atentado a la autoridad. 

Pasadas las 15 horas, los Bomberos se han retirado de la Cámara después de que el compañero detenido haya quedado en libertad tras negarse a declarar.

Los sindicatos de los Bomberos de la Generalitat habían convocado una concentración frente al Parlament para denunciar el "deplorable" estado de su parque móvil y centros de trabajo, la falta de agentes y exigir que los presupuestos de la Generalitat reviertan la "precarización" del cuerpo.

El responsable de UGT de Bomberos de la Generalitat, Antonio del Río, ha asegurado en declaraciones a los periodistas al finalizar la concentración que "se presenta un invierno caliente y una primavera todavía más". Ha asegurado que "los servicios públicos en general y los bomberos en concreto" están en estado crítico, y ha pedido que el Govern tome medidas.

Los médicos cifran en un 74% el seguimiento

La huelga convocada en los centros de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) ha tenido un seguimiento del 74% de los médicos, según Metges de Catalunya (MC), una cifra que el Govern rebaja a un 38,93% y una afectación al resto de la plantilla del 3,64%.

Del personal médico del ICS, 1.080 ha hecho huelga, 986 está en los servicios mínimos --que este miércoles debían subir al 33%-- y 708 trabajan, y entre el resto de la plantilla, 248 hacen huelga, 2.164 servicios mínimos y 4.408 trabajan en la tercera jornada de huelga, según el Govern.

En lo que se refiere a la huelga convocada en la atención primaria en los centros concertados, el seguimiento en el total de la plantilla ha sido del 15,62%, en los hospitales concertados de un 17,25%, en salud mental de un 5,26% y en sociosanitarios de un 7,53%.

Mensaje al presidente Torra

El presidente del sindicato Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a todos los grupos parlamentarios "que tengan en cuenta la salud a la hora de elaborar los presupuestos del año que viene".

Los médicos exigen a Quim Torra más presupuesto para la sanidad pública y menos "golpecitos en la espalda"

También ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, más presupuesto para la sanidad pública y menos "golpecitos en la espalda".  Cruz ha reclamado a Torra que su "empatía" se traduzca en cosas prácticas, "que no solo sean golpecitos en la espalda" como hasta ahora, para poder atender a la población con dignidad y seguridad asistencial y laboral.

Jordi Cruz, ha reclamado que las Cuentas de la Generalitat para 2019 tengan "el presupuesto para salud más alto", y ha pedido a todos los grupos parlamentarios y al Govern que luchen por ello.

El presidente del sindicato ha explicado que en las negociaciones con el ICS sobre primaria han avanzado y están estudiando un informe que les han entregado, pero ha alertado de que el ámbito concertado no se está negociando --se aprobó un convenio colectivo entre patronales, UGT, CC.OO. y Satse, sin apoyo de MC-- y ven más improbable desconvocar la huelga en este sector, que es el 55% de la sanidad catalana.

Para este jueves, profesores, estudiantes, médicos y funcionarios de la Generalitat preparan una gran manifestación en Barcelona para exigir que se reviertan los recortes hechos durante la crisis económica, y que será el colofón de una semana de protestas de estos colectivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias