Público
Público

Mongolia sobre hielo Finalmente habrá espectáculo de Mongolia en València: la Policía garantiza la seguridad ante la ultraderecha

La dirección del teatro valenciano de La Rambleta ha informado en un comunicado que mantendrá las dos funciones del espectáculo "Mongolia sobre hielo" previstas para este fin de semana , levantando así la suspensión anunciada esta mañana.

Edu Galán y Darío Adanti, emperadores de Mongolia

AGENCIAS | PÚBLICO

La dirección del teatro valenciano de La Rambleta ha informado de que mantendrá las dos funciones previstas para este fin de semana, 1 y 2 de diciembre, del espectáculo Mongolia sobre hielo, levantando así la suspensión anunciada esta mañana tras haber recibido amenazas por parte de grupos de extrema derecha.

En un comunicado, la empresa que gestiona ese centro cultural de titularidad municipal informa de que ha adoptado esta decisión tras una reunión "urgente" mantenida con miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y tras el "compromiso" de la Delegación del Gobierno de "garantizar la seguridad del público asistente".

Según informa el espacio en un comunicado, al comprometer la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana el despliegue del dispositivo necesario para garantizar, "ante las amenazas recibidas durante los últimos días", la seguridad del público, artistas y empleados, tanto en el interior como en el exterior del centro, las dos sesiones de 'Mongolia sobre hielo' se celebrarán "tal y como estaban previstas".

Las autoridades se comprometen a facilitar las "garantías suficientes para que el espectáculo pueda tener lugar"

El espectáculo había sido cancelado este viernes por motivos de seguridad, ante amenazas tanto en las redes sociales como "directas a los trabajadores" del centro cultural. Por su parte, los humoristas Edu Galán y Darío Adanti, protagonistas de la obra, han explicado en una entrevista para La Sexta que ellos "reciben amenazas a diario", por lo que ese no ha sido el motivo inicial de la cancelación.

"En el espacio de La Rambleta han recibido amenazas durante toda la semana" y añaden los humoristas: "Al ver la posibilidad de que hubiera incidentes, tanto dentro con los espectadores, como con los trabajadores de La Rambleta, y no ofrecer la seguridad suficiente" decidieron cancelar la actuación. ​

Finalmente se mantene la programación original con una función el sábado a las 23 horas y otra el domingo a las 19 horas

La Rambleta ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de València, titular del centro, los hechos y les ha comunicado su voluntad de mantener las funciones ante la prestación por las autoridades competentes de lo que entienden que son "garantías suficientes para que el espectáculo pueda tener lugar".

El espacio agradece así "el compromiso firme y la garantía de las autoridades públicas municipales y estatales" para evitar incidentes durante la celebración del espectáculo. También manifiesta su "total colaboración" con ellas para garantizar el desarrollo de Mongolia sobre hielo y llama a que "la discrepancia no se convierta en un arma arrojadiza que fracture nuestra sociedad".

Pocos minutos después de anunciarse esta decisión el propio grupo satírico se ha hecho eco del comunicado en Twitter, donde el alcalde, Joan Ribó, ha escrito: "Por supuesto que Valencia no tolera el chantaje de la extrema derecha".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias