Público
Público

Hemorroides, migrañas y una miss universo: las excusas más variopintas para no estar en una mesa electoral

En total, y según la Junta electoral de Zona Sevilla, se han recopilado unos 2.200 pretextos de las que han sido rechazadas el 5% de ellas.

Una mujer sostiene su papeleta instantes previos a la votación.- REUTERS

público

Variadas y numerosas. Las excusas para no formar parte de una mesa electoral en las votaciones de este domingo son variopintas. En total, y según la Junta electoral de Zona Sevilla, se han recopilado unos 2.200 pretextos de las que han sido rechazadas el 5% de ellas. 

Según ha recogido el Diario de Sevilla, entre las admitidas constan algunas de lo más variopinto; la de una monja de clausura, la presentada por una persona que padece hemorroides y la de una joven que debe participar en Tailandia en el concurso de Miss Universo

Otras, por contra, han sido rechazadas por la Junta electoral. Se trata de aquellas justificaciones que se escudaban en dolencias con riesgo de presentar crisis puntuales como la migraña. 

La Junta Electoral resuelve sobre un abanico de cuestiones, desde las denuncias por propaganda política indebida hasta los recursos contra la composición de las mesas, pero en todos los casos destaca el grado de civismo ya que no ha impuesto ni una sola sanción.

En total serán 1.465 las mesas electorales, 909 de ellas en la capital y 735 en los pueblos de su partido. Un buen número de las denuncias que recibe la Junta Electoral son referidas a la disposición de propaganda electoral fuera de las zonas autorizadas para ello. 

Tres Ayuntamientos que publicaron en su web informaciones indebidas sobre sus logros políticos. En todos los casos las informaciones denunciadas se retiraron después de recibir el apercibimiento de la Junta Electoral, sin necesidad de sanción.

Es frecuente, tal y como recoge el Diario de Sevilla, que dos partidos insistan en sus pretensiones de situar una mesa informativa en el mismo lugar, normalmente aquel con más tránsito de ciudadanos. En ese caso la Junta Electoral lo autoriza a quien lo solicitó primero y según principios de objetividad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias