Público
Público

Madrid Central El Ayuntamiento critica que Garrido "confunda" a la gente con datos "falsos" sobre Madrid Central

La coordinadora de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño, Paz Valiente, ha calificado de "desafortunado" que el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, afirme que esta iniciativa no mejora la contaminación en la capital

El tráfico se ha reducido en un 51% este fin de semana el interior de Madrid Central

EUROPA PRESS

La coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha calificado de "desafortunado" que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirme que Madrid Central no mejora la contaminación en la capital al considerar que "confunde" a la gente con declaraciones "totalmente falsas". "El presidente no lo puede saber. Sabemos que las emisiones son mucho menores porque quitamos el foco emisor y se quita la causa del problema. Es un tema muy complejo y hay que verlo en plazos largos", ha recalcado Valiente en un acto.

Tras subrayar que el impacto hay que analizarlo con "tranquilidad", ha reseñado que los datos de Madrid Central de este fin de semana son "francamente positivos", destacando "la excelente respuesta de la ciudadanía" porque han respetado y entendido el problema. "La gente nos ha transmitido su felicitación", ha dicho.

"Sabemos que las emisiones son mucho menores porque quitamos el foco emisor y se quita la causa del problema. Es un tema muy complejo y hay que verlo en plazos largos", afirma Valiente

En cuanto al balance, ha señalado que este fin de semana han acudido al interior del perímetro "todos" los que han querido, si bien han sido más los que han ido en transporte público produciéndose una reducción "muy importante" llegando a un 51 por ciento comparándolo con el mismo fin de semana de años anteriores. Así, ha señalado que la fluidez del tráfico ha sido "tremenda" y el autobús ha ido "muy bien", ya que ha mejorado la velocidad y el número de frecuencias. El tráfico en la calle 30 ha aumentando, pero era algo que ya tenían previsto, según ha indicado.

Ante la pregunta sobre si puede aumentar la contaminación en las zonas donde se desvían ahora los coches, ha especificado que la contaminación del aire no funciona así. "Las fuentes contaminantes en la ciudad son el tráfico, las calefacciones y otras fuentes. La emisión depende del viento. En la ciudad hay corrientes entre edificios y en el centro, se ventila menos. Las zonas con menos población ventilan mucho mejor", ha detallado.

Además, Valiente ha destacado que frente al Metro que está "empeorando" por la falta de conductores y de vagones, el transporte en autobús ha subido mucho. Este fin de semana, la buena marcha ha supuesto como si hubiera habido un refuerzo de un 20 por ciento, según sus estimaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias