Público
Público

La Manada La condena a 'La Manada', entre las peores sentencias del año, según Women's Links

La Audiencia Provincial de Navarra condenó a los cinco integrantes por abuso sexual y no por agresión sexual a una joven en la fiestas de San Fermín de 2016. La organización considera que su impacto fue "negativo en los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente de aquellas que sufren violencia sexual".

La manifestación frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, contra la sentencia a 'La Manada'.-JAIRO VARGAS

público

La organización internacional Women’s Link Worldwide ha elegido la sentencia contra los integrantes de La Manada como la peor decisión judicial del año en la décima edición de los premios Género y Justicia al Descubierto.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra condenó por abuso sexual, en lugar de agresión sexual, a los cinco hombres acusados de la violación de una mujer en los San Fermines de 2016, una decisión que desató multitudinarias protestas en todo el país contra la "justicia patriarcal". El tribunal consideró que los cinco acusados no ejercieron violencia ni intimidación y por eso les condenó por abuso y no por agresión sexual, que hubiera conllevado una pena mayor. El jurado de la organización ha tomado esta decisión "por su impacto negativo en los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente de aquellas que sufren violencia sexual".

Por otra parte, la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al Estado español por el caso de Ángela González, ha sido elegida la mejor decisión judicial por "su impacto positivo en la mejora del sistema de protección de las mujeres y sus hijos e hijas frente a la violencia de género". El Tribunal Supremo la obligación del Estado español de cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos ratificados por el país, en un caso de un hombre que maltrató durante varios años a su esposa y a su hija de 7 años y posteriormente asesinó a esta última en una visita no vigilada. El Supremo consideró que el Estado violó el derecho a la igualdad y a la no discriminación, el derecho a la integridad física y moral, y el derecho a la tutela judicial efectiva y le impuso una indemnización de 600.000 euros.

“La existencia de sentencias tan positivas como la de Ángela González y tan negativas como la de La Manada demuestra la discrepancia de criterios que existe en los tribunales españoles, algo que obstaculiza el acceso a la justicia sin discriminación de las mujeres y las niñas. Los Premios Género y Justicia ponen de relevancia la necesidad de que los jueces y juezas reciban más y mejor formación en perspectiva de género”, explica Aintzane Márquez, abogada de Women’s Link.

Además de las dos sentencias ganadoras, otras tres sentencias españolas estaban nominadas en esta edición de los premios. Como peor decisión judicial, fueron nominadas la sentencia del Juzgado nº 1 de lo Penal de Granada que condena a Juana Rivas a cinco años de prisión por sustracción de menores y la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absuelve al ginecólogo Eduardo Vela de su participación en la trama de bebés robados.

Por otro lado, una sentencia del Tribunal de Justicia de Canarias fue nominada a mejor decisión judicial por aplicar una perspectiva de género y reconocer el derecho de una mujer a recibir una pensión, al tener en cuenta que las mujeres han sido quienes, históricamente, se han encargado de los cuidados del hogar y la familia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias