Público
Público

Muertes en el Mediterráneo Mueren 15 migrantes y diez sobreviven tras 12 días sin agua ni comida frente a la costa libia

Según el testimonio de uno de los supervivientes, la barca zarpó desde Libia con 25 migrantes a bordo y fue localizada por el dueño de un chalet en una playa cercana a Misrata. Los migrantes, que padecía una severa deshidratación, han sido llevados a un centro de detención.

Varios de los supervivientes de la embarcación a la deriva frente a las costas libias en la que han muerto 15 personas migrantes.- REUTERS/AYMAN AL-SAHILI

reuters

"Éramos 25 migrantes en un bote... Partimos de Sabratah (ciudad de Libia, en el oeste del país) y estuvimos en el mar durante 12 días sin comida ni agua. 15 han muerto". Este el desolador testimonio de uno de los diez migrantes que ha sobrevivido a la última agonía que llegada desde el Mediterráneo central, de la ruta migratoria entre Libia e Italia. El superviviente, de nacionalidad egipcia, ha narrado a un periodista de Reuters.

Los diez supervivientes sufrían desahidratación severa cuando fueron encontrados por el propietario de un chalé en una playa cerca de la ciudad de Misrata. El dueño de la casa, al verlos en la playa tras volcar la embarcación, alertó a las autoridades y fueron trasladados a centros de salud y hospitales de las Media Luna Roja, según residentes de la zona.

La noticia ha sido confirmada en Twitter por Othman Belbeisi, jefe de la misión en Libia de la Organización Internacional para las Migraciones, agencia dependiente de las Naciones Unidas.

Supervivientes encerrados en centros de detención

Según Belbeisi, los supervivientes han sido trasladados a un centros de detención donde serán atendidos y examinados por personal médico y equipos de emergencia. Por el momento, las autoridades libias no han facilitado más información.

La costa occidental de Libia es uno de los puntos de partida para los migrantes procedentes del África subsahariana, empujados a jugarse la vida en el mar por culpa de guerras, pobreza y hambrunas. Sin embargo, diferentes acuerdos entre la Unión Europea e Italia con el Gobierno libio de Trípoli, los guardacostas libios han redoblado su presencia en las aguas y se encargan —ahora sin ONG de rescate en el Mediterráneo— de localizar y devolver a Libia a los migrantes. Así, las llegadas de migrantes a Italia por vía marítima se ha reducido en un 90% en lo que va de año, un descenso que contrasta con el aumento de llegadas por la ruta occidentar el Mediterráneo, que tiene como destino principal España. 

Pero pese al descenso de llegadas de migrantes, más de 2.100 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en lo que va de año, una cifra notablemente inferior a la de años anteriores, aunque ha aumentado la tasa de mortalidad en esta ruta migratoria. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias