Cargando...

Secciones

Publicidad

Combo con los miembros de 'La Manada'.

La Manada La Policía actúa contra una web que ofertaba 'tours' por el recorrido que hizo 'La Manada'

Publicidad

La página web ha estado fuera de servicio unas horas. Se van a tramitar diligencias a la Fiscalía basándose en un delito de odio Todo hace indicar que se trata de una broma de mal gusto que ha desatado la indignación en las redes sociales.

Sociedad

La Policía Foral está actuando de oficio ante la web denominada 'Tour de la manada' y va a tramitar diligencias a la Fiscalía basándose en un delito de odio. La página web, sobre la que también está investigando la Policía Municipal de Pamplona, ha estado fuera de servicio durante unas horas pero vuelve a estar activa.

Publicidad

La web en cuestión ofrece, como si se tratara de un portal turístico, un macabro y machista tour por los diferentes lugares que los cinco miembros del grupo denominado 'La Manada' siguieron la noche del 7 de julio de 2016 antes de violar a una joven.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha informado este miércoles que desde el Ejecutivo "se rechaza absolutamente la web y su contenido, y el fin que persigue lo desconocemos".

Ha detallado que la Policía Foral está actuando de oficio y va a tramitar diligencias a la Fiscalía. Según ha indicado, el Cuerpo autonómico va a solicitar también como medidas cautelares "la suspensión de cualquier actividad que se propone en la web hasta que haya un posicionamiento judicial".

Según ha dicho Solana, "consideran que desde esta página se promueve la violencia contra las mujeres, a pesar de que en la misma se hace un esfuerzo por lanzar mensajes contrarios a la misma". Y ha censurado que "utilizan un símbolo del Gobierno foral como es la mano roja con la que pretendemos detener la violencia de genero sin autorización". Por ello, ha indicado que el Instituto Navarro para la Igualdad va a denunciar esta cuestión "por falta de autorización y por lo que supone esa web".

Publicidad

Preguntada si tenían constancia de que fuera una web real, Solana ha indicado que "no consta si es real" y que las diligencias se abren "para saber de lo que se está hablando". No obstante, ha indicado que se trata de un asunto de "gravedad" y "no lo vamos a dejar estar".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha indicado que "parece una iniciativa de pésimo gusto, va bastante más allá del mal gusto". "Desde ayer Policía Municipal está analizando el caso sobre todo para conocer la procedencia de esa iniciativa y la veracidad", ha expuesto, para añadir que "se desconoce qué se esconde detrás". "Desde cualquier punto de vista, como poco se puede calificar de repugnante", ha indicado.

Publicidad

Precisamente este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la sentencia a nueve años de prisión dictada en su día por la Audiencia de Navarra, en la que solo se observa un delito de abuso sexual con prevalencia y no de agresión sexual.

Todo hace indicar que la web en cuestión es un falso reclamo, una broma de mal gusto, que ha provocado una ola de indignación en las redes sociales. 

Una usuaria de Twitter había lanzado un formulario en la web del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para denunciar el tour.

Otra tuitera publicó los datos de registro y dominio de la web y la empresa en la que estaba alojada.

Se trata de un site elaborado en Wordpress sin ninguna identificación ni datos de contacto. Tan solo un correo electrónico y un formulario de Google. Los supuestos promotores de este -falso- tour se autodenominaban "grupo de guías enamorados de Pamplona".

Publicidad

Bajo el reclamo "recorre paso a paso la noche más famosa de San Fermín", la web explica que "partiendo del lugar de la famosa foto de La Manada frente a La Perla Vascongada (c/ Zapatería 17), el último miércoles de cada mes recorreremos los puntos clave de la famosa noche hasta el lugar de su identificación frente a la Plaza de Toros. Tras ello se podrán adquirir las camisetas que vestían los miembros de La Manada en una tienda cercana. Trae ropa de abrigo impermeable, las noches de Pamplona en invierno pueden ser frías y húmedas. Habrá a la venta 'calcomonías' a imitación del tatoo de El Prenda".

Imágenes de los cinco condenados salpican la web, que formula una serie de preguntas indignantes y sensacionalistas. ¿Qué pasó exactamente la noche del 7 de julio de 2016 en Pamplona? ¿Qué paso en esos 20 minutos? ¿Dónde fueron los agresores después? ¿Cómo los identificó la policía?

Para colmo, la web no solo se conforma con dejar patentes todos estos exabruptos y sinsentidos. Va más allá y utiliza el logo oficial de la mano roja lanzado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral contras las agresiones machistas y encima la frase "Este sitio está en contra del maltrato a la mujer".

Para redundar en su retorcida idea, en la web se asegura que "pretendemos dar a conocer los hechos del caso de la manada para denunciar el maltrato a la mujer, además de atraer turismo a Pamplona, una ciudad muy conocida por sus famosas fiestas pero que tiene otros grandes encantos secretos el resto del año".

Publicidad

Publicidad