Cargando...

Secciones

Publicidad

Una promoción de vivienda nueva.- REUTERS

Vivienda social El 30% de las nuevas promociones de pisos de Barcelona será por ley vivienda social

Publicidad

La Generalitat aprueba la modificación del Plan General Metropolitano, impulsado por colectivos por el derecho a la vivienda en el Ayuntamiento de la ciudad el pasado febrero. La reforma obliga a los promotores a que ofrezcan el 30% de las viviendas de nuevas urbanizaciones y de grandes rehabilitaciones a precios por debajo del valor de mercado.

Sociedad

A partir de ahora, el 30% de las viviendas de nuevas promociones residenciales y de grandes rehabilitaciones de edificios de Barcelona tendrán que destinarse a vivienda social. La Subcomisión de Urbanismo de Barcelona ha aprobado definitivamente este miércoles la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) del Ayuntamiento de Barcelona que recoge esta medida destinada a aumentar el parque de vivienda asequible.

Publicidad

En una rueda conjunta, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y la alcaldesa, Ada Colau, han explicado que la Subcomisión ha enmendado una disposición adicional que detalla el período de transición en la aplicación de la nueva obligación.

La medida fue puesta sobre la mesa el pasado febrero en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, impulsada por diferentes colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la ciudad, ​​el Observatori DESC, la ABTS, la FAVB y el Sindicat de Llogaters i Llogateres y, la moción fue aprobada por unanimidad. Tras un largo proceso de trabajo, hace dos meses se aprobó en Pleno, con los votos en contra de PP y Ciutadans, la modificación del Plan General Metropolitano para incluir vivienda asequible en las nuevas promociones de vivienda y grandes rehabilitaciones de toda la ciudad, sólo faltaba que la Generalitat lo aprobara definitivamente.

"Estamos hablando de ganar unas 400 viviendas protegidas del año", dicen los impulsores

"Hoy podemos decir bien alto y orgullosas de la lucha que hay detrás, que ya tenemos el 30% en Barcelona y que ha venido para quedarse y extenderse. Numerosos son los municipios metropolitanos y de más allá que están trabajando en medidas similares: desde las entidades sociales animamos a seguir este camino y próximamente acompañaremos la extensión imparable del 30% en toda Catalunya", han afirmado las organizaciones impulsoras en un comunicado.

Publicidad

Una vez que entre en vigor la reforma, los edificios de más de 600 metros cuadrados situados en suelo urbano consolidado y de obra nueva o de grandes rehabilitaciones, deberán poner el 30% de sus viviendas a precios asequibles, es decir, por debajo de los de mercado. "Estamos hablando de ganar unas 400 viviendas protegidas del año: si el 30% se hubiera aplicado desde que es posible (2007) hoy tendríamos 4.000 viviendas protegidas más en la ciudad y 20.000 más en el área metropolitana", explica el Sindicat de Llogaters i Llogateres.

De esta forma, las fincas o solares que se hayan adquirido después de junio de 2016 tendrán dos años de carencia desde la entrada en vigor de la norma, mientras que los adquiridos durante el primer semestre del 2016 se estudiará individualmente si la operación es viable económicamente para el promotor.

Publicidad

Si lo es, se deberá reservar igualmente el 30% de techo para viviendas de protección oficial, pero si se demuestra que la operación no sería viable, el promotor quedará exento de esta obligación, y la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha dicho que habrá entre 200 y 300 operaciones por analizar.

Calvet ha explicado que se prevé que la publicación del MPGM en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) se hará con la "máxima celeridad posible", y ha aventurado que podría publicarse a lo largo de la próxima semana, y Colau ha insistido en que ha costado mucho esfuerzo aprobar la medida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad